¿Qué hacer en caso de accidente?

AutorDavid Loji

Para unas buenas vacaciones de Semana Santa en caso de viajar por carretera es necesaria una oportuna preparación, tanto del automóvil o camioneta como por parte del conductor. Es necesario que ambos estén en las mejores condiciones para un viaje placentero.

A pesar de los mejores esfuerzos por parte del conductor existe la posibilidad de tener un accidente y en caso de que esto suceda es necesario saber qué hacer.

Independientemente de que usted tenga o no póliza de seguro se recomienda que mantenga la calma y no mueva el vehículo o personas del lugar del accidente. Esto en ocasiones podrá causar molestias como congestionar el tráfico, pero sirve a las autoridades y a la compañía aseguradora al momento de reconstruir el accidente para de esta manera deslindar responsables.

En caso de que haya heridos es necesario aplicar criterio en cuanto a moverlos o no. Si no existe peligro en cuanto a dejarlos en el lugar del accidente es recomendable no moverlos para no poner en riesgo su integridad física. Algunas lesiones pueden ser delicadas y es mejor que sean atendidas por paramédicos.

En caso de que tenga seguro, es necesario reportarse de inmediato con la compañía aseguradora para reportar el accidente. Al hacer esto es necesario contar con el número de póliza de seguro, aunque las compañías están preparadas para responder en caso de que no se tenga a la mano dicho número y podrán atenderlo si usted les proporciona el nombre del asegurado, marca del vehículo, año modelo, tipo, color y placas.

La compañía le preguntará si hubo heridos en el accidente y en caso afirmativo enviará una ambulancia y dará aviso a las autoridades. Los paramédicos y posteriormente un hospital se harán cargo de los lesionados en caso de que por el accidente los hubiera ocasionado.

Se recomienda que el asegurado no haga arreglos personales ni acepte responsabilidad alguna ante terceros; la compañía se hará cargo del siniestro, defendiendo al asegurado y evitando que se hagan errores en el croquis del accidente, además de brindar defensa legal al asegurado, entre otros beneficios.

En cuanto a la responsabilidad en el accidente existen tres posibilidades: que uno sea el responsable, el afectado o que nadie acepte la responsabilidad. En el primer caso, el ajustador de la compañía de seguros se hace cargo de la situación y la compañía se hará responsable de los daños ocasionados por el asegurado a terceros en sus bienes o personas.

En caso de que la póliza de seguros no sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR