¿Una guerra santa?

BARRIO DE SAN NICOLAS, Ixmiquilpan, HGO.- Firmado por 700 de los aproximadamente 4 mil 500 habitantes de este barrio, un acuerdo de Asamblea del año 1998 determina: "Toda persona que profese otra religión que no sea la católica, no tendrá derecho a ningún servicio como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y mucho menos panteón".

Heriberto Lugo González, delegado del Ayuntamiento en la población, afirma que hará cumplir esas disposiciones y procederá desde hoy al desalojo de casas de todos aquellos que se han negado a cooperar para las fiestas patronales que forman parte de los "usos y costumbres" de la población.

Ixmiquilpan, un pequeño pueblo enclavado en la región del Valle del Mezquital, apenas a unos minutos de la cabecera municipal, rumbo a las Grutas de Tolantongo, San Nicolás, vive el momento más complicado de su historia, luego de que en 1984 Ponciano Rodríguez Escamilla, un líder católico tradicionalista, decidió cambiar de religión y fundar, junto con otros seguidores, la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés A.R. "Bethel".

Con 300 fieles, esta iglesia evangelista ha enfrentado, según Guillermo Cano Hernández, miembro de la mesa directiva, agresiones sistemáticas por parte del delegado municipal, Heriberto Lugo, y de los dirigentes católicos Pedro Cruz Cortez y Rutilio Reséndiz, y que, por lo pronto, el 18 de marzo se tradujo en el corte del servicio de agua potable a 24 familias, pese a demostrar que habían pagado el servicio.

Ponciano Rodríguez, hijo del que es considerado líder de la Iglesia Cristiana Independiente, afirma que han sido 18 años de peleas continuas entre los dos bandos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR