Coordenadas/ ¿Más gasto y menores tasas?

AutorEnrique Quintana

¿Puedan bajar simultáneamente las tasas de interés e incrementarse el gasto público? ¿Hará ese milagro la reforma fiscal?

Uno de los argumentos más frecuentes para demandar la reforma fiscal es que el Gobierno absorbe la mayor parte de los recursos del sistema financiero y deja un margen pequeño para el sector privado.

Eso ocasiona que las tasas de interés sean más altas de lo que deberían ser si no hubiese esa demanda de recursos del sector público.

El argumento es absolutamente cierto, inobjetable. Pero, las consecuencias que se desprenden de él no lo son. Se dice que con la reforma fiscal bajará la demanda de recursos financieros del Gobierno, por lo que al despresionarse el mercado de capitales, deberían bajar las tasas reales de interés.

Si los recursos adicionales que el Gobierno va a obtener se destinaran a un fin diferente que la compra de bienes y servicios, entonces el argumento resultaría certero. Pero si el destino de los recursos adicionales es la creación de demanda, entonces el efecto será limitado o incluso nulo.

Pero, por otra parte, si los recursos se destinan a la eliminación de deudas, lo que permitiría bajar la demanda de recursos financieros del Gobierno, entonces no habría recursos excedentes adicionales para canalizarse a tareas como la educación y el combate a la pobreza.

La solución que se ha dado en el Presupuesto de este año y que le hemos comentado en este espacio es un híbrido. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para este año, sólo 34 por ciento de los recursos adicionales captados por el Gobierno como producto de las modificaciones fiscales se destinará directamente al mayor gasto.

Pero por otra parte, sólo el 33 por ciento de los dineros se van a utilizar expresamente en la reducción de la deuda pública.

El restante 33 por ciento se va a canalizar al Fondo de Estabilización Petrolera, cuyas reglas de operación fueron publicadas el pasado 15 de marzo y que no contemplan su uso para financiar el gasto público, sino en el caso de que haya una caída en los precios del petróleo que reduzca los ingresos esperados.

En otras palabras, por lo menos para este año, el beneficio derivado de una mayor captación de recursos del Gobierno se daría fundamentalmente en la reducción de las tasas de interés, más que en la disposición de recursos adicionales para gastar.

En todo caso, lo que el Gobierno no está diciendo con suficiente claridad es que no se pueden hacer las dos cosas simultáneamente.

O, se baja la deuda y...

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