¿...Y dónde están las 'fuentes' del dinero?

AutorMoisés Ramírez V.

Aun cuando escasas, el microempresario y/o "changarrero" puede encontrar hoy en día alternativas de financiamiento que le permitan llevar a cabo el desarrollo de su negocio.

Dentro de la gama de alternativas se encuentran los financiamientos bancarios, así como los préstamos que ofrecen las cajas populares, uniones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado.

Los Bancos

Normalmente, cuando un empresario (independientemente del cuál sea el tamaño del negocio) piensa en un crédito, de inmediato le viene a la mente la opción del financiamiento bancario.

Sobre este particular Manuel Sescosse Varela, presidente del Centro Bancario de Nuevo León, indicó que los Bancos cuentan con productos crediticios para apoyar a las microempresas, mas no así para los "changarros".

Añadió que en caso de no contar con garantías suficientes, la institución bancaria podría conseguirlas de Nacional Financiera.

"Los Bancos cuentan con créditos a la cadena productiva, los cuales van orientados a apoyar a las microempresas que son proveedoras de otras".

Sescosse Varela explicó que este último esquema busca darle crédito al microempresario teniendo como garantía las facturas de las ventas realizadas a las grandes empresas.

Cajas populares

A diferencia de los Bancos, las Cajas Populares, o ahora también llamadas Cooperativas de Ahorro y Préstamo, no tienen un rango mínimo para ofrecer créditos.

Mateo Rangel Guerra, gerente general de la Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Noreste, indicó que estos organismos nacieron para ofrecer créditos al consumo a las personas físicas, así como créditos productivos para pequeños negocios.

Advirtió que para poder acceder a tales esquemas es necesario que el interesado cumpla con ciertos requisitos, entre ellos constituirse en socio de la cooperativa mediante el pago o aportación de una participación social que puede ir de los 500 a mil pesos.

Destacó que, salvo los créditos de tipo productivo (que operan para préstamos superiores a los 50 mil pesos), las cajas populares no cuentan con un programa específico para financiar el inicio o la operación de un "changarro".

Para tales casos dijo que la Caja Popular solamente puede otorgar créditos de tipo personales, independientemente del uso final que le vaya a dar el socio.

Rangel Guerra detalló que para poder obtener un crédito de tipo productivo, el interesado deberá ser mayor de edad, tener comprobantes fiscales del negocio, además de que también deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR