¿Existe el respeto a mi privacidad en línea?

AutorAlan Valdez

En estos tiempos es raro encontrar a un usuario de internet que no use en algún momento de su día alguna de las herramientas ofrecidas por una compañía en particular: Google. Entre los servicios de búsqueda, correo electrónico, videos, documentos, redes sociales y demás.

Pero, por supuesto, Google no es una caridad sino un negocio. Entonces, ¿por que te está regalando esas cosas?

Tal vez a ti te gusta creer en la buena voluntad de las personas y tal vez has oído que el lema semi-oficial de Google es "no hagas el mal". Pero por otra parte, el hecho es que Google como empresa está ganando una fortuna (23 mil 650 millones 563 mil dólares tan sólo en el 2009) y de algún lado tiene que salir ese dinero.

¿Será cierto eso de que Google sabe todo sobre ti y que está vendiendo esa información?

Digamos que tienes una cuenta de Gmail (el correo gratuito de Google) y que pusiste tus datos personales en esa cuenta. Digamos también que últimamente has estado buscando algo en Google.com. ¿Sabe Google qué es lo que Juan Pérez, que vive en México, ha estado buscando? Y si lo sabe ¿Se lo vende a alguien?

Alberto Arébalos, director de relaciones públicas para Google en América Latina, señaló que actualmente la privacidad absoluta resulta impráctica.

"En la evolución de la sociedad moderna ha habido un constante balance entre comodidad y privacidad", dijo el ejecutivo. "Si yo quisiera privacidad máxima y que nadie supiera quién soy, tendría que vivir prácticamente en el siglo 18: sin teléfono, sin electricidad, ni cuenta bancaria, ni trabajo o pasaporte, sin ningún vinculo con la vida moderna. A medida que voy aceptando estos beneficios, empiezo obviamente a compartir parte de mi privacidad".

Sin embargo, Arébalos también indicó que si bien es imposible conservar la privacidad absoluta, la industria tiene que ser transparente en cómo recopila esos datos y con quién los va a usar, y segundo, que el usuario tenga las herramientas adecuadas para decidir cuánta información quiere dar.

En el caso de Google, el ejecutivo recomienda que el usuario busque la herramienta llamada "Google dashboard", que le permitirá saber exactamente qué información personal tiene la compañía en sus bases de datos. Dependiendo de la cantidad de servicios a...

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