¿Son esculturas o láminas viejas?

AutorHéctor Alvarado

Recostadas desde noviembre del año pasado en el piso y jardines de la explanada de Rectoría de la UANL, incluso utilizadas como guardarropa por los albañiles que trabajan en la remodelación de la zona, las piezas de acero inoxidable que integran la Exposición Internacional de Escultura se pierden entre varillas, ropa y montones de tierra.

Presentadas como una de las cartas fuertes para celebrar el 67 aniversario de la UANL, las 30 esculturas que se exhiben en la explanada de Rectoría pasan desapercibidas por los estudiantes, quienes en el mejor de los casos piensan que las obras son parte del material de construcción.

"¿A poco eso es una obra de arte?, yo pensé que eran láminas viejas", comentó una estudiante de segundo semestre de Facpya al ver fotografiar la pieza Chac Mool, recostada sobre uno de los jardines ubicados en los andenes de la explanada de Rectoría de la UANL.

El 31 de agosto se inauguró la que sería la primera exposición internacional en el área de Informática, Rectoría y la Facultad de Derecho, con el fin de mostrar el talento de artistas nacionales y extranjeros, aprovechando la zona de mucho tráfico en la ciudad universitaria.

La exposición conjuntó a 26 artistas de 15 países, entre ellos Argentina, Perú, Francia y Luxemburgo, quienes mandaron obra monumental realizada en acero inoxidable.

Las piezas fueron el resultado del Noveno Simposium Internacional de Escultura, que se realiza tradicionalmente en Tultepec, Estado de México, organizado por Miguel Hernández Urban.

"El acero se ha utilizado para agredir y sojuzgar a los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR