¿Es posible desconectar la TV?

AutorAna Campoy

Se puede imaginar una semana sin el bullicio de la tele, sin pasar horas frente a ella, sin saber de la vida de los personajes de sus programas favoritos?

Siguiendo la iniciativa denominada "Semana sin Tele", creada en Estados Unidos hace cinco años por Henry Labalme, del 24 al 30 de abril miles de televisores en más de 30 países permanecerán apagados y sus usuarios cotidianos ocupados en otras actividades.

Preocupado por el exceso de horas que pasan los niños frente al aparato, este joven del estado de Connecticut decidió crear una organización que fomentara la sustitución de las horas de televisión por actividades de más provecho para la convivencia y la creatividad: la Red de los Televisores Apagados (TV Turn Off Network en inglés).

"Cuanto más liberado estás de la televisión, más normal te resultan actividades como tocar un instrumento musical, escuchar la radio, leer un libro", asevera Enrique Soros, promotor del programa en Hispanoamérica, "cuanta más televisión ves, más te parece que el mundo real es un mundo idílico de fantasía".

Y es que de acuerdo con el más reciente estudio de consumo de medios de Grupo REFORMA, publicado en EL NORTE en marzo pasado, la televisión se ha adueñado de la mayor parte del tiempo libre de los mexicanos.

Según la encuesta, los habitantes de las grandes ciudades de México -Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México- pasan más de tres horas de su vida diaria frente al televisor.

Considerando que un adulto promedio trabaja ocho horas al día y debería dormir otras ocho, de las ocho horas restantes, casi la mitad se la pasan frente al aparato.

El caso de muchos niños es similar: llegan de la escuela, comen y se ponen a ver la televisión.

"No es bueno que pasen tanto tiempo enfrente de la televisión, yo por eso les pongo horas", comenta Esthela García de Villarreal, madre de Pablo, de 8 años, y de Juan, de 12.

Porque si no, ¿qué tiempo les queda para convivir con otros niños, jugar o hacer ejercicio?

"La televisión tiene efectos negativos cuando impide tener otro tipo de actividades, cuando se convierte en el único distractor diario", señala José Carlos Lozano, director de la carrera de comunicación y titular de la Cátedra Televisa del ITESM.

El lado oscuro de la televisión

La acción de instalarse en un cómodo sillón y dejar la mente volar hacia el mundo de Pokémon, el asalto al banco de ayer o cualquier cosa que se esté observando, no significa riesgo directo alguno para la salud.

Pero hacerlo en dosis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR