¿Es Clark la esperanza demócrata?

AutorGenaro Lozano

En la búsqueda del caudillo demócrata que convenza al electorado de ser una mejor opción que Bush, hay nueve precandidatos casi desconocidos a nivel nacional: un ex Gobernador, 3 senadores, 2 representantes, una mujer afroamericana, un reverendo y un militar católico con poca experiencia política: Wesley Clark.

Sin Al Gore y Hillary Clinton todo indicaba que la contienda en el Partido Demócrata sería ser gris y aburrida. Sin embargo, la inclusión del General Clark a la contienda, el 18 de septiembre, le dio un fuerte impulso.

Hace unas semanas había nueve precandidatos que luchaban por la atención del elector y sobrevivir los meses hasta las primarias que arrancan el 19 de enero.

A 3 semanas de la formalización de su aspiración presidencial, Clark aparece hoy como el hombre fuerte de los demócratas, lo que prueban su posición en las encuestas -que lo colocan como el favorito- y el hecho de que todos sus rivales no hicieron más que atacarlo en el 4o. debate demócrata el jueves de la semana anterior.

La campaña de Clark, General retirado de 58 años veterano de la guerra de Vietnam, ex Comandante del Comando Sur y de la OTAN (paisano también de Bill Clinton y hasta ex alumno de su misma preparatoria), trajo consigo tres efectos inmediatos en la carrera demócrata.

Por un lado, logró que los simpatizantes demócratas se interesaran más por la contienda. De acuerdo con la encuestadora Gallup, en abril apenas un 22 por ciento de los demócratas seguían la nominación, mientras que un día después de la entrada de Clark subió al 51 por ciento.

Por el otro, la aspiración presidencial de Clark opacó inmediatamente a sus entonces nueve rivales a tal punto que el senador Bob Graham optó por retirarse.

Desde el día uno del anuncio de Clark, Gallup situaba al militar nueve puntos porcentuales por arriba del ex Gobernador de Vermont Howard Dean, quien era el favorito hasta el 19 de septiembre.

La tendencia se repitió en la encuesta de Gallup del 10 de octubre, Clark sigue 6 puntos porcentuales por arriba de Dean.

Un tercer efecto de la tardía entrada de Clark es la dificultad para los otros aspirantes de recaudar fondos para sobrevivir las primeras dos semanas de costosas elecciones internas de su partido.

Clark ha logrado juntar en tan sólo tres semanas, 3.5 millones de dólares mientras que el demócrata que más dinero ha juntado es Howard Dean con 15 millones de dólares que lucen flacos contra los 85 millones que ya he recaudado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR