El Informe Oppenheimer/ ¿Se está dando en Perú un golpe en cámara lenta?

AutorAndrés Oppenheimer

Existe una creciente preocupación en círculos diplomáticos de Washington D.C. de que el proceso de las elecciones del 9 de abril en Perú esté tan viciado que lo que estamos viendo en ese país podría definirse como un golpe de Estado en cámara lenta.

El término fue utilizado la semana pasada por el Senador Paul Coverdell, un influyente legislador republicano de Georgia, para referirse a las denuncias bastante fundamentadas de que el Presidente peruano, Alberto Fujimori, está circunvalando las leyes de su país para presentarse a un tercer mandato y permanecer 15 años seguidos en el poder.

En círculos gubernamentales de Estados Unidos hay preocupación de que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó la semana pasada a Perú sea tan timorata como la reputación de su institución madre. Muchos funcionarios estadounidenses creen que si la misión convalida una elección fraudulenta, le haría mucho daño no sólo a Perú, sino a la propia OEA.

Un reciente memorando confidencial del Gobierno de Estados Unidos al Secretario General de la OEA, César Gaviria, exige que la misión de la OEA se pronuncie abiertamente a favor de condiciones electorales equitativas, según personas que lo han leído. La implicación tácita es que si la misión de la OEA llega a la conclusión de que las elecciones serán una farsa, debería retirarse antes de las mismas, me señaló un alto funcionario de Estados Unidos.

Otra misión observadora enviada anteriormente a Perú por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Centro Carter señaló el 11 de febrero que "el proceso electoral peruano todavía no ha alcanzado los niveles exigidos por normas internacionales para las elecciones democráticas".

Entre otras cosas, la misión conjunta del NDI y el Centro Carter reportó los siguientes problemas: no está del todo claro que Fujimori esté habilitado legalmente para presentarse a un tercer mandato. La Constitución peruana permite sólo dos periodos presidenciales consecutivos, pero el Congreso, controlado por partidarios del Mandatario, aprobó en 1996 una ley de "interpretación" de la Carta Magna, según la cual la cuenta debía comenzar después del primer mandato del Presidente.

El Gobierno ejerce un enorme control sobre los medios. "Varios canales de televisión han sido abiertamente parciales y hostiles hacia los candidatos de Oposición. Los periódicos tabloides continúan siendo desproporcionadamente críticos de la Oposición y pro gubernamentales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR