¿Cuáles zapatitos son mejores?

AutorJuan Alberto Robledo

Es mejor usar zapatos especiales para que los niños aprendan a caminar o no? Cuando un niño aprende a ponerse de pie y, poco después, a caminar, el arco del pie no existe, es decir, el aspecto es plano.

Incluso el borde interno del pie se aprecia prominente, la parte anterior está apuntando ligeramente hacia dentro y las rodillas se juntan una con otra.

A medida que el infante crece, su fuerza muscular aumenta y la postura al estar de pie irá cambiando.

El pie plano es un estado normal en los niños menores de 2 años. Comúnmente, esto también se ve influenciado por una flexibilidad importante de los tejidos; existe además una frecuencia familiar que determina la forma del pie, pero las causas "anormales" del pie plano son las más raras y no deben preocupar, como ocurre en la práctica a la mayoría de las familias.

El niño con pie plano flexible comon no requiere tratamiento, a menos de que produzca dolor en la cara posterior de la pierna, que interrumpa su actividad física; el uso de zapatos ortopédicos no sólo no ayuda, sino incluso puede causar más molestias que el mismo pie plano flexible.

Una pregunta frecuente de los papás es sobre cuándo deben comprarle y cuáles serían los zapatos más adecuados para el bebé que empieza a caminar.

La función más importante que cubren los zapatos es la de proteger el pie del bebé.

No existen zapatos ideales o mejores en términos de facilitar la adquisición de una destreza, como es el caminar.

Los primeros zapatos deben ser flexibles, que permitan que el pie se mueva en forma natural y, además, que sean de la medida correcta.

Los zapatos infantiles con suela dura restringen el movimiento y limitan la fuerza de algunos músculos.

Otra característica importante es que el zapato esté bien ventilado para evitar la sudoración excesiva.

Los niños crecen rápidamente y, por lo mismo, los zapatos dejan de quedarles bien; un calzado costoso tampoco es práctico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR