¿Quién controla internet?

AutorJonathan Hernández Sosa

Después de analizarlo por varios meses, Felipe por fin se decidió a que su empresa tuviera su propio site en internet. Pero al tratar de registrar su dirección, desafortunadamente, ya existía una página con ese nombre.

¿Qué hacer? ¿A quién recurrir? ¿Quién está detrás de internet? Estas fueron algunas de las interrogantes a las que Felipe se tuvo que enfrentar.

Aunque técnicamente nadie controla internet, existen una serie de organismos internacionales como es la ICANN (Corporación de internet para la asignación de nombres y números) que es la encargada de asignar los dominios (nombre del site) y controla el sistema de direcciones de internet en todo el mundo.

En México, el organismo que se encarga de otorgar registros para que quede reservado cierto nombre o site, es el Network Information Center de México (NIC-México), cuya función particular es llevar un control de los dominios con terminación ".mx".

"Si una persona física o moral registra ese dominio y prueba, en los casos correspondientes, que es el titular de ese registro electrónico, es decir que no es una marca registrada protegida por otra persona o empresa, ya nadie podrá utilizar ese dominio y no se puede repetir", señaló Fernando Gutiérrez, investigador del departamento de comunicación de Instituto Tecnológico de Monterrey, institución que tiene a su cargo el NIC-México.

Un nombre de dominio, definió, es aquel nombre de site (por ejemplo, www.empresa.com.mx) que dirige a una dirección electrónica, la cual es una serie de números que representan 32 bits.

"Por ejemplo, 148.240.32.110 puede ser igual a www.empresa.

com.mx, de tal manera que todos los servidores de internet saben que cuando pongas la dirección www.empresa.com.mx tendrán que remitirte a 148.240.32.110 y no a otra dirección. De esta forma se asegura que un dominio siempre te lleva a una sola dirección", dijo.

Sin embargo, esta es sólo una forma de mantener el orden entre los nombres de los sites en el mundo, pero en realidad nadie controla internet ni su contenido.

Gutiérrez comentó que en materia de civilidad, existen instancias gubernamentales en cada país que de alguna forma regulan cuestiones como fraudes, malos servicios o delitos cibernéticos.

En México, particularmente, ya hay leyes que consideran a internet. Tal es el caso de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que toca asuntos relacionados con el consumo en la red y en otros medios electrónicos, de tal forma que si un usuario recibe un mal servicio o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR