¿Continuidad o alternancia?

AutorCésar Cepeda, Claudia García y Rosalía Reyes

Hoy, cuando los nuevoleoneses acudan a las urnas, no sólo elegirán un proyecto de gobierno para los próximos seis años, tendrán también una responsabilidad añadida: colocar en la balanza la primera administración panista en la historia de Nuevo León.

Los 2 millones 677 mil 354 nuevoleoneses que podrán votar hoy para elegir Gobernador, Alcaldes y Diputados tendrán dos vertientes a seguir.

O respaldan con sus votos al primer Gobierno que ha existido en la entidad surgido de Acción Nacional, o siguen el camino de la alternancia, el mismo al que apostaron hace seis años cuando eligieron al entonces candidato del PAN, Fernando Canales, como Gobernador del Estado.

Hoy domingo, el PAN, que arranca como la primera fuerza política en el Estado, tendría, en teoría, que revalidar esa condición y mantener su cuota de poder, que en estos momentos se traduce, además de la Gubernatura, en 15 municipios (equivalentes al 72 por ciento de la población) y 23 diputados en el Congreso local.

En 1997, para obtener la Gubernatura, el PAN obtuvo 655 mil 184 votos, un 47.54 por ciento de los votos, mientras que el PRI recibió 566 mil 611 sufragios, el 41.12 por ciento.

Hoy, más que nunca, las elecciones en Nuevo León se ubican en un contexto nacional.

Desde Los Pinos, Vicente Fox, el primer Presidente de México surgido de Acción Nacional, seguirá con mucha atención el comportamiento de los comicios en Nuevo León, quizás el bastión histórico más importante hacia el interior del PAN.

Los candidatos del PAN y la Alianza Ciudadana a la Gubernatura y las Alcaldías metropolitanas hicieron un último compromiso ante los ciudadanos de Nuevo León: un juego limpio en la jornada electoral de hoy.

Mauricio Fernández, candidato a Gobernador del PAN, y el priísta Natividad González Parás, abanderado de la coalición Alianza Ciudadana, dijeron que sus simpatizantes tienen indicaciones de conducirse de manera ordenada.

"Yo lo que tengo es una línea a toda mi gente para que sea, obviamente, lo más limpio que se pueda", dijo Fernández.

"De nuestra parte haremos el mejor esfuerzo para no provocar alguna actitud negativa, nosotros no tenemos mecanismos para hacer cosas fuera de forma y ojalá que el PRI no provoque".

González Parás garantizó que los integrantes de la Alianza Ciudadana actuarán dentro de la ley, pero pidió que sus contrincantes también lo hagan.

"Sí, claro, desde luego (habrá juego limpio), nosotros pondremos nuestra parte en cuanto a la Alianza Ciudadana se refiere con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR