¿Y la Cofetel?

AutorAlberto Barranco Chavarría

El episodio más grotesco de la película "¿Y dónde está la Comisión Federal de Telecomunicaciones?", cuyo final infeliz podría ser la instalación de un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio, se anota en la propuesta de la firma de Carlos Slim Helú de rebajar el monto de las facturas pendientes para el pago de interconexión, a cambio de no realizar prácticas de by pass...

...Cuyo combate corresponde, en estricto, a la autoridad.

Como usted sabe, la práctica ilegal, cuyo punto central es convertir una llamada de larga distancia internacional en nacional, aunque golpea de lleno a Teléfonos de México, en la carambola le pega al país, dado que se pierde un flujo importante de divisas.

De acuerdo con las reglas pactadas, el costo de terminación de la conferencia debería ser de 19 centavos de dólar, parte de los cuales serían para el dueño de la red y parte para la empresa a la que está inscrito el usuario de la línea. Con el by pass el costo apenas alcanza dos centavos...

La oferta de Telmex, rechazada finalmente en el paquete que negociaba con Avantel y Alestra, sus principales rivales en el mercado de larga distancia, consistía en amortizar 10 millones de dólares mensuales de la deuda cuyo monto global supera los 700 millones, digo, sin contar intereses, a cambio de comprometerse a no utilizar el truco. Calcule usted sobre esa base el tamaño de la piñata.

Lo cierto es que mientras Teléfonos de México habla de parcialidad de la Cofetel, en el temor de los principales socios extranjeros de las firmas en litigio, es decir, AT&T y MCI World Com, se vayan del país, Avantel y Alestra, con énfasis en la primera, sostienen a su vez que la autoridad supervisora ha actuado con excesiva manga ancha en favor de la firma de Slim.

De hecho, ayer mismo las dos firmas, ahora en alianza con Marcatel y Midetel, publicaron un desplegado dirigido a la opinión pública, quejándose de que la Cofetel las había excluido del proceso abierto para la regulación de dominancia en contra de Teléfonos de México, en atropello a su derecho de audiencia.

"Tenemos -decía el texto público- el legítimo interés de ser oídos formalmente en el proceso mencionado, toda vez que se están determinando las nuevas condiciones de competencia. Es por ello que resulta preocupante la declaración de la Cofetel en el sentido de que 'sólo participarán en dicho procedimiento administrativo ella y Telmex' ".

Digamos que mientras Telmex se queja de que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR