¿Será cierto que 'hace calor de frío'?

AutorAideé Molina

¿Los últimos días has andado que ni tú te aguantas? Quizá es por la lluvia o el frío mañanero.

Los cambios climáticos suelen avisar en tu cuerpo o en el ambiente que van a llegar. Incluso varios de ellos han dado pie a crear dichos y frases, como "es el Sol de la gripa" o "cuando la Silla tiene sombrero, seguro aguacero" para prepararse a estos fenómenos.

Por eso, los dolores de cabeza, las náuseas y los mareos, así como la aparición de nubes aborregadas y la aparente huida de las hormigas se vinculan a algunos de estos cambios.

"Por ejemplo, los cambios de presión, de temperatura y de humedad relativa se presentan antes de una tormenta y cuando en ésta hay rayos se genera ozono, que es un estimulante al sistema nervioso", señala Benjamín Limón, especialista en ingeniería de salud pública y ambiental.

Limón y el médico Dionicio Galarza, catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL y actual presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna, aclaran algunos de los mitos y realidades de los cambios en el clima.

'Si me duelen los huesos es que va a llover'

Es del conocimiento popular que muchos experimentan dolores músculo-esqueléticos relacionados con la lluvia, la humedad y el frío, particularmente las que padecen artritis reumatoide, osteoartrosis o reumatismos musculares.

Si bien existen algunas teorías para explicar este fenómeno, una de las más aceptadas indica que se debe a la percepción de los cambios de la presión barométrica (atmosférica), que preceden al inicio de la lluvia 48 ó 72 horas. En este caso, los pacientes reumáticos tienen una hipersensibilidad a estas modificaciones.

'El Sol de invierno es el más malo' / 'Es el Sol de la gripa'

No hay Sol malo, pero en invierno, con la baja temperatura, se tiende más al asolamiento y los rayos del Sol queman igual que en verano. Entonces, si una persona se expone al Astro Rey para calentarse, se expone a las quemaduras, irritaciones y dolores de cabeza, por mencionar algunos síntomas.

'Ahora hace más calor que en otros años'

Cada año este dicho se confirma pues existen datos históricos de mediciones de temperatura donde se aprecia un incremento de ésta, aunque en décimas de grado. También influye que hay más pavimento, motores funcionando, más movimiento de industrias, hornos y más aires acondicionados, que calientan más el aire.

Enero y febrero, desviejadero

Éstos son los meses más difíciles para las personas de la tercera edad, pues son los más fríos del año, y esto lleva a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR