¿Más barato y flexible? Sólo con open source

AutorJorge Eduardo Cervantes Rojas

¿Sabías que uno de los beneficios del software de código abierto, además de ser gratuito, es que puede configurarse y modificarse de acuerdo a las necesidades de la empresa y con sólo una quinta parte de la inversión que harías con una aplicación propietaría?

Y es que aunque el software de código abierto es gratuito, es posible encontrar dos ediciones del mismo: la libre, que no tiene más soporte que el que se pueda encontrar en los foros de la Red, y la estable, que se obtiene pagando la suscripción a los servicios de soporte que dan empresas como Novell.

Así, se obtiene un software configurable y el soporte permanente de una empresa seria, y lo más importante, con los correspondientes ahorros que conlleva adquirir software open source en lugar de software comercial.

Si lo que se busca es una suite de escritorio, que además de ser flexible y fácil de usar, permita lograr importantes ahorros, compañías como Novell ofrecen productos funcionales y completos de soluciones en Linux, que cuestan menos que los llamados "software propietarios" como los programas comerciales de Microsoft.

Aunque los productos de Novell cuentan con soporte corporativo, permanecen open source.

"Uno de los productos que están teniendo mayor aceptación en el mercado mexicano es SUSE Linux Enterprise Desktop, una solución de escritorio de Linux que incluye más del 90 por ciento de la funcionalidad de la competencia, pero que cuesta un quinto... una quinta parte de lo que cuesta Microsoft Office. Ahora, incluye todo lo necesario para trabajar en oficina, es flexible y fácil de usar, de manera muy intuitiva", aseguró Gastón Pernalete, director general ejecutivo de Novell México.

En el caso de programas para el manejo de cuestiones empresariales, hay soluciones de OPS (Suite de Plataforma Abierta). Un ejemplo es la serie OPENSUSE, una solución de escritorio cuya característica es la seguridad, flexibilidad y la reducción de costos.

Se trata de una plataforma segura y flexible, que se vende a precios menores que sus competidores (ejemplo obligado: Windows), que tiene todo lo necesario que incluye Office, y que es compatible con los formatos de Microsoft (.doc, .xls, .ppt), de tal suerte que no hay problemas de intercambio de archivos entre usuarios de código cerrado y código abierto.

Cuando se trata de buscar soluciones para trabajo colaborativo o groupware, existen las soluciones cómo Groupwise, una plataforma que ofrece correo electrónico, calendario y agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR