¿Así, o más clavados?

AutorCecilia Núñez

Como un simple pasatiempo para probar la valentía de los pescadores que vivían en los barrios aledaños, así comenzaron los clavados desde 35 metros de altura en el peñasco de La Quebrada.

Ese juego ahora es el espectáculo más tradicional de Acapulco y, en este mes, festeja su 75 aniversario.

Se celebrará con una función de "antorchas humanas", en la que los clavadistas se lanzarán al mar envueltos en fuego; una exposición fotográfica que contará los 75 años de historia y un festival gastronómico con delicias de las siete regiones de Guerrero.

La mañana del 12 de octubre se recordarán aquellos tiempos en los que La Condesa era una área virgen, mucho antes de transformarse en la zona hotelera, y El Canal, hoy conocido como El Canal de los Clavados, era el lugar donde los jóvenes acostumbraban pescar y nadar.

Ahí, trataban de demostrar quién era el mejor clavadista, impulsándose hasta 7 metros para librar las salientes de las piedras y cayendo al agua a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora en apenas 4 metros de profundidad.

La noticia de semejantes habilidades físicas pronto llegó a los oídos de los pobladores del puerto, por lo que todas las tardes se daban cita para atestiguar el valor de aquellos jóvenes.

Para 1934, el pasatiempo se convirtió en un espectáculo y se creó de manera formal la actual Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada.

En la ceremonia del 75 aniversario se rendirán honores a los iniciadores de esta tradición como Rafael Alvarado, Roberto Ramírez Pérez "El Tarzán", Nicolás Navarrete Contreras, Juan Ojeda Valverde, Enrique y Lucio Rodríguez "La Gaviota", entre otros.

Gerardo Sánchez, un clavadista de 25 años, rememora estos nombres todas las tardes justo antes de saltar. Ante el altar de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la parte alta del peñasco, el clavadista reza pidiendo protección a sus antecesores.

"Lo que más me emociona de estar cada tarde en La Quebrada", dice, "son los aplausos".

El mayor peligro al que se enfrenta al arrojarse es la fuerza del viento, expresa.

Además de los eventos organizados por el Gobierno guerrerense, los clavadistas están por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR