¿Qué árbol conviene plantar?

AutorDaniel Santiago

La decisión de qué árbol plantar en el jardín de tu casa puede ser mejor si tomas en cuenta en qué sector vives.

Por ejemplo, en domicilios ubicados en montaña como Cumbres, Chipinque o el Cerro de la Silla, es conveniente que elijas un encino, pues este árbol, que puede alcanzar los 25 metros de altura, es favorecido por el clima húmedo de esas zonas, señala el biólogo Eduardo Sánchez.

Al celebrar hoy el Día del Árbol, el encargado de cursos de capacitación ambiental en la Agencia de Protección al Medio Ambiente del Estado comenta que el sauce y el sabino, este último también conocido como ahuehuete o árbol nacional, son otras especies recomendadas para estos sectores.

"San Pedro es más alto, tiene mucha humedad, es parecido a la zona de Monterrey como (la colonia) Mirador Residencial. Cae mucha precipitación. Ahí la tierra es más buena, más rica", cuenta Sánchez.

El encino era muy común en el Centro de la Ciudad en la época de su Fundación, hace más de cuatro siglos, cuando existían cuerpos de agua como los de Santa Lucía, explica el funcionario.

Sin embargo, la urbanización los desapareció.

Otro árbol ideal en las áreas altas es el ébano, sin embargo, por su estética espinosa muchas veces no es tan buscado como el encino, que es alto, frondoso y con mayor sombra.

"La gente tiene predilección por el encino porque el ébano es espinoso; por eso se ha divulgado mucho en Monterrey, se le han sacado más variedades y se vende más", asegura el biólogo.

"El ébano, en cambio, es un tronco liso, pero las ramas tienen espinas. No lo quieren".

En las zonas muy pobladas, lo más aconsejable es plantar arbustos o árboles bajitos, como la anacahuita, considerada flor del estado, además de la tronadora, dice el especialista.

"No es recomendable plantar un árbol alto en el Centro, por ejemplo, como un sabino, porque es un árbol de 20 metros de alto que te va a levantar la banqueta y obstruir cables, te provoca daños".

En Guadalupe, también zona húmeda, además del ébano hay otras especies nativas, señala Sánchez.

"El Cerro de la Silla está lleno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR