Coordenadas/ ¿Ajustar o no ajustar?

AutorEnrique Quintana

¿Sería prudente que en este momento el Gobierno decidiera instrumentar un ajuste fiscal a través del recorte del gasto público? ¿Sería una medida sana?

Hace poco más de una semana, el Gobernador del Banco de México nos comentó que suscribía la idea de que la reducción adicional de la inflación implicaría necesariamente la realización de reformas estructurales en la economía y eventualmente la realización de un ajuste fiscal adicional.

El domingo, la Secretaría de Hacienda argumentó que, por lo pronto, no existen indicios que señalen que la economía mexicana esté en un punto en el que la estabilidad requiera de un ajuste fiscal adicional.

El debate está sobre la mesa. ¿Qué argumentos hay en uno y otro sentido?

En relación a los síntomas de un crecimiento económico excesivo, se pueden enumerar los siguientes:

  1. - La tasa de crecimiento del consumo privado en México superó el 9 por ciento durante el primer trimestre del año mientras que las importaciones de bienes de consumo rebasaron el 40 por ciento en el primer semestre.

  2. - Las cifras esperadas para el segundo trimestre son probablemente más altas. Por ejemplo, las ventas de automóviles en el mercado interno crecieron en 35.6 por ciento mientras que las ventas comerciales al menudeo aumentaron 10.3 por ciento en los primeros cinco meses del año.

  3. - El Indicador Global de Actividad Económica que dio a conocer el INEGI reporta un crecimiento de 7.9 por ciento en promedio durante abril y mayo. Las series de tendencia de este mismo indicador señalan que si bien el crecimiento no se ha acelerado respecto a los primeros meses del año, en este primer semestre, sí hay un ritmo de crecimiento superior incluso al que se presentó en 1997.

  4. - El indicador de la masa salarial real de la economía formal crece a un ritmo muy elevado. El empleo formal medido a través del número de asegurados aumenta a un ritmo de 6.6 por ciento anual mientras que los incrementos del salario real implícitos en las revisiones contractuales se ubican en cerca de 3 por ciento. El resultado es que la masa salarial real crece a un ritmo muy cercano al 10 por ciento.

    Veamos ahora algunos de los argumentos que señalan que no hay de que alarmarse debido a que no hay síntomas de "sobrecalentamiento".

  5. - A pesar del ritmo elevado de crecimiento de la economía, los balances fundamentales se encuentran equilibrados. Se estima que el próximo 15 de agosto, cuando se den a conocer las cifras del déficit fiscal, se aprecie que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR