¿Y los dueños dónde están?

AutorMirna Ramos y con información de Luis Antonio Rivera, Cristian Lara y Verónica Ayala

Pese a la evidencia de la explotación de menores en antros de la Ciudad, la Procuraduría de Justicia del Estado enfocó sus detenciones contra empleados y clientes de los negocios, sin molestar a los dueños.

Sin involucrar ni llamar a declarar a los propietarios de los establecimientos en los que fueron encontradas niñas de apenas 12 años, el Ministerio Público estatal reportó sólo la detención de dos cantineros, un vigilante, un encargado y una clienta.

Esas cinco detenciones fueron el saldo del operativo conjunto entre autoridades municipales y estatales realizado el fin de semana en 17 antros del Primer Cuadro.

La acción de las autoridades se dio el viernes, cinco días después de que una investigación periodística de EL NORTE puso al descubierto que jovencitas de entre 14 y 17 años de edad eran explotadas como bailarinas y sexoservidoras en el table dance El Partenón.

En el reportaje, una bailarina que se hacía llamar "Keyla", de 14 años, le reveló a un reportero encubierto que prestaba servicios sexuales en el lugar y que entregaba a los responsables del table un 50 por ciento o más de lo que recibía de los clientes.

Sin embargo, la acción de la autoridad estatal se limitó a consignar a cuatro de los cinco detenidos, pues el de "mayor rango", Israel Elizondo Olivares, encargado del table dance Don Gume, fue liberado.

Ésta es la segunda ocasión en la que Elizondo Olivares libra la acción de la justicia, pues en octubre del 2008 fue detenido, acusado de permitir laborar en el table a una joven de 15 años, pero en esa ocasión también libró la consignación.

La Procuraduría sólo consignó a los cantineros Víctor Manuel Torres Ovalle y José Manuel Morales Padilla; al vigilante Néstor Raúl Acosta Mendo y a la clienta Itzel Arana Arellano por el delito de corrupción de menores.

Al rendir ayer su declaración preparatoria, los cuatro consignados negaron cometer el delito por el que se les acusa.

En el operativo las autoridades también detuvieron a ocho menores de edad, de las cuales algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR