Esterilización, ¿le conviene a tu mascota?

AutorJessica Castañeda

De una sola perra o gata, en un año puede haber una descendencia de 50 a 200 cachorros que quizá tú no veas, pero que pueden terminar en manos de dueños poco responsables, por lo que ésta es una de las causas sociales más importantes para decidir castrar o esterilizar a tu animal de compañía, hembra o macho.

La segunda razón para esterilizar son los problemas médicos que puedan pasarse a nuevas generaciones, que a veces causan dolor y gastos innecesarios, como enfermedades óseas, neurológicas, hepáticas o renales.

"La idiosincrasia de la gente siempre es esterilizar a las hembras, como que seguimos viviendo en una sociedad machista y como que esterilizar al macho no les agrada", considera el médico veterinario Omar Gámez Garza.

Pero para el macho, además de la castración, que es la remoción quirúrgica de los testículos, la que se hace con anestesia general, existe la solución química que consiste en inyectar en cada testículo un producto que los atrofia y evita la producción de espermatozoides, afirma Gámez Garza.

Aquí la recuperación es de unos días y sólo se requiere un tranquilizante y analgésicos.

Ambos procedimientos son efectivos y el segundo da más tranquilidad a los dueños, a quienes les incomoda la castración de sus mascotas.

Para las hembras, las opciones son la ovariohisterectomía, una cirugía con la que se retira todo el aparato reproductivo y se inhibe toda actividad hormonal.

El otro procedimiento es la salpingoclasia, la operación en la que se se ligan y cortan los cuernos uterinos, pero no afecta su ciclo hormonal, por lo que sigue teniendo sus celos, pero si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR