Opinión Invitada / El tratamiento fiscal de los intereses en 2011

AutorOpinión Invitada

Gustavo Leal Benavides

Temor y valentía

En materia de intereses, en pocos años hemos pasado del temor de la autoridad a gravarlos, a gravarlos fiscalmente con el Impuesto Sobre la Renta en términos de acumulación y pagos provisionales. Y ahora, a partir de enero del 2011, los gravará con pagos mensuales definitivos a la tasa máxima del 30 por ciento.

En resumen, el sistema diseñado implica lo siguiente:

· Se gravan los intereses que perciba cualquier persona física o moral y que pague cualquier entidad, forme parte o no del sistema financiero mexicano.

· Los intereses gravados serán los reales positivos devengados, es decir, los intereses que resulten de disminuir la inflación a los intereses nominales.

· El procedimiento de cálculo de los intereses implica la conversión de cifras a Udis, con todas las complejidades que ello supone.

· Todos los intereses, independientemente de su monto, se gravan con una tasa fija del 30 por ciento.

· El impuesto retenido será un impuesto definitivo para las personas físicas y un pago provisional para las personas morales.

· Los intereses reales negativos generarán un crédito fiscal que el contribuyente podrá aplicar en el futuro.

Dichos cambios ya están legislados y fueron publicados en el Diario Oficial en diciembre del 2009, estableciéndose desde ese entonces su vigencia a partir de enero del 2011.

Prácticamente un IVA

¿Qué implicaciones tiene esta reforma?

Se está estableciendo prácticamente un IVA a los ingresos por intereses reales (nominales menos inflación) a una tasa fija de 30 por ciento.

Y mencionamos esto porque con una tasa fija, como la que se establece, se pierde la esencia del Impuesto Sobre la Renta, un impuesto que debe gravar la renta con una tarifa progresiva, que haga pagar precisamente de esa manera a los contribuyentes, según el nivel de percepciones que tengan.

Antes de la reforma, una persona que tenía ingresos por 100 mil pesos en el año quizá su tasa de impuesto era del 18 por ciento, y otra con 250 mil pesos de ingresos su tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR