¡Viva México !

AutorFernando Toledo

De manera recurrente, los motivos étnicos aparecen en la moda de las grandes pasarelas. En la última década, los diseñadores se han inspirado en Egipto, China, el Reino Unido y Marruecos. Pero hoy le toca a México.

Todo el encanto de este florido y hermoso país se refleja en coloridas prendas de color verde, blanco, rojo, naranja o azul. Sobre las pasarelas mundiales, se suman a prendas con ricos bordados, como los que se ven al norte de México, y blusas deshiladas como las del sur.

Nombres tan importantes como Dolce & Gabbana, famoso dueto italiano, hoy muestran colecciones que incluyen túnicas con flores, bolsas en mezclilla con cactus y blusones con motivos florales que evocan las tribus de yaquis.

Hermosas prendas muy parecidas a las de los italianos, sólo que realizadas a mano, se apilan en coloridos montones en los mercados de Chiapas y Oaxaca.

Con el apoyo de la supermodelo Gisele Bündchen, la campaña publicitaria de D&G (línea juvenil de Dolce & Gabbana) fue plasmada en Los Cabos.

Ahí, Gisele, la máxima musa de la belleza, enfundada en coloridos pantalones a rayas verticales y blusas de materiales suaves y semitransparentes, compitió en belleza con el paisaje mexicano.

Arden B., famosa marca alemana, se basó en el mariachi, el tequila y las flores para realizar su nueva colección, que incluye vestidos con coquetos vuelos, faldas con motivos florales y blusas coquetas.

También hay que mencionar los accesorios, llamativos y grandes y que durante siglos han lucido las mujeres mexicanas. Incluyen muchos collares de piedras preciosas y semipreciosas, cuentas, semillas y diversos granos, así como exóticas flores en el pelo y adornos en oro puro, como los collares de las tehuanas.

Estos accesorios se suman a bolsas de piel con flecos, cinturones también de piel y cintos trenzados con textura de hamaca.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR