¡Que venga el folclor!

AutorSilvia Ruano

Si el colorido, fuerza y calidez del folclor llaman su atención, le gustan los ritos, viajar, ahondar en las costumbres y tradiciones de los pueblos, y se considera un melómano empedernido, revise su agenda y comience a hacerle un espacio a las Fiestas de Santa Lucía.

Música, danza y cultura de 10 países de América, Europa y Asia llenarán la ciudad con este festival de folclor internacional que en su tercera edición, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo, en colaboración con los municipios de San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Santiago y Linares, arrancará esta tarde, a las 19:00 horas, con un entusiasta desfile.

Con la esquina de Padre Mier y Zaragoza como punto de partida, bailarines y músicos de China, Italia, el País Vasco, España, Corea del Sur, Rumania, Argentina, Polonia y Lituania recorrerán las calles aledañas a la Gran Plaza hasta llegar a la Plaza de los 400 años frente al Museo de Historia Mexicana, donde comenzará la fiesta para conmemorar el 404 aniversario de la ciudad.

A su paso, el contingente dejará ver una probadita de lo que ofrecerá hasta el 1 de octubre en espacios al aire libre y teatros del área metropolitana: la solemnidad de las danzas ceremoniales del Tíbet, la alegría de las tarantelas italianas, el "duende" del españolísimo flamenco, la fuerza de las boleadoras argentinas, el ritmo de las polcas polonesas y, por supuesto, el espíritu festivo del diverso folclor mexicano.

Toda la ciudad podrá integrarse a esta peculiar fiesta que contempla 32 actividades con la participación de 310 artistas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y Auditorio San Pedro, Barrio Antiguo, bajos de Palacio Municipal de Monterrey, Plaza Bernardo Reyes de San Nicolás, Explanada del Palacio Municipal de Santa Catarina, Teatro de la Ciudad de Linares, Plaza Principal de Santiago, Foro Diego de Montemayor, los dos centros comerciales más grandes de la ciudad, algunos hoteles y restaurantes.

La invitación está abierta y el festejo, que a partir del 3 de octubre continuará en Saltillo en el Primer Festival Internacional de las Artes Coahuila 2000, está en marcha.

Geografía de la tradición

Esto es algo de lo que podrá encontrar en el folclor de los grupos participantes:

China

Con algunas variantes de acuerdo con la región a presentar, la danza de este país es fastuosa, muy colorida y con un gran contenido ceremonial y ritual, donde se intercalan temáticas relacionadas con las religiones orientales. En algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR