¡Cómo vende el rock!

AutorEduardo Castañeda

Alguna vez, alguien dijo que el rock no tenía futuro... Cuán equivocado estaba.

Hoy por hoy, es el movimiento del rock y todas sus vertientes el que domina las ventas a nivel internacional, según datos de la RIAA (Recording Industry Association of America), la Asociación Americana de la Industria del Disco.

Y de acuerdo con esa organización estadounidense fundada en 1952, uno de los discos más vendidos en Estados Unidos es el del músico mexicano Santana, quien con su disco Supernatural logró colarse en la lista de los 63 materiales más comercializados en la historia musical de ese país.

La RIAA se encarga de supervisar la lucha contra la piratería de sus artistas y por cierto, tiene más de 2 mil 500 afiliados. Además lleva un conteo bien establecido de sus ventas.

Esa organización representa a más de 500 compañías y disqueras de Estados Unidos, así como artistas independientes, productores, compositores y músicos que distribuyen más del 85 por ciento de la música que suena en ese país, y que de ahí se exporta al resto del mundo.

Larga vida al rock

Que el rock es el género más vendido, pedido y escuchado no es una simple suposición.

Según la citada RIAA, el género de los gritos y los sonidos decibélicos dobla en porcentaje al country, ritmo campirano de Estados Unidos que más popularidad ha tomado en la última década.

¿Cómo registran las ventas?

Todas las disqueras incorporadas a la RIAA mandan semestralmente un registro de sus discos y sus artistas.

Este organismo, a través de sus miembros, se encarga de revisar y contabilizar los registros y diferencias entre los discos enviados, vendidos y material regresado a la disquera, a través de tiendas, librerías, supermercados, tiendas departamentales, bodegas de discos, y desde hace tres años, la Internet.

Luego de tres minuciosas revisiones, la RIAA, a través de la firma Gelfand, Rennert & Feldman, se encarga de ofrecer las certificaciones de discos de oro, platino, multiplatino y diamante, que constantemente se otorgan a los artistas.

Los más vendidos

De una lista de 63 discos, los más vendidos de la historia en Estados Unidos, 30 de los grupos o solistas tocan rock, y poco más de la mitad (17) son de pop o baladas vanguardistas.

De la lista destacan los inmortales Beatles, con cinco discos muy bien vendidos, mientras que Garth Brooks les sigue de cerca, ya que cuatro de los cinco álbumes mejor colocados en el mercado del country en la historia, son suyos.

Según el género, 30 de esos discos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR