¡Que suene el quirófano!

AutorSilvia Ruano

La luz ambiente es tenue y sólo algunos spots brillantes iluminan el centro de la habitación dominada por el ritmo, ése que mueve las famosas caderas de Shakira...

"...Oh, baby, when you talk like that, you make a woman go mad, so be wise, and keep on reading the signs of my body"...

Cualquiera pensaría que la descripción corresponde al momento climático de una energética velada en el antro de moda, pero no. La voz de la colombiana resuena en la Sala 12 de los quirófanos del Hospital Universitario, mientras las manos expertas de un equipo médico reparan el tórax enfermo de una paciente.

"La música te relaja, pero también te ayuda a concentrarte, no sé, pero yo me siento mejor trabajando con música", expresa Carlos A. Montero, mientras manipula el endoscopio para tomar una muestra del tejido inflamado en los pulmones de la enferma sin perder de vista el "beep" de los monitores.

Al fondo se escucha la voz de Julieta Venegas: "...Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás, no hace falta cambiarte nada...".

Su equipo no es el único que trabaja en una sala de operaciones donde la música pop, clásica instrumental, el rock, jazz y hasta los últimos hits de la onda grupera, es casi tan importante como el instrumental quirúrgico, las lámparas y monitores.

Casi todos los cirujanos trabajan hoy con música, lo mismo en los quirófanos de hospitales públicos o privados, que en clínicas particulares, aquí y en cualquier ciudad del mundo.

"Es que un quirófano con música refleja cierta tranquilidad, es como más tenso sin música", opina el cirujano plástico Arturo Ramírez Montañana.

Y seguro que sus colegas coinciden, porque de acuerdo con una encuesta realizada por el diario médico británico Anestesia, un 72 por ciento de los médicos toca música con regularidad en los quirófanos.

En los más modestos, los médicos se encargan de llevarla con un radio o grabadora, en otros más, la música procede de un iPod con bocinas, y casi todas las salas recientemente equipadas cuentan con equipos de audio.

La práctica es tan común, que incluso ha llegado a la pantalla chica en series como "Nip Tuck", donde los cirujanos plásticos no dan un paso en la sala de operaciones sin que su anestesista accione el estéreo.

De hecho, la presencia de la música en el quirófano ha motivado la realización de cuando menos cinco investigaciones internacionales serias.

Los estudios coinciden en que las notas musicales no interfieren negativamente con el trabajo médico; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR