Coordenadas/ ¡Santas estadísticas!

AutorEnrique Quintana

¿Sabe usted que la Semana Santa tendrá una influencia muy considerable en los resultados económicos de marzo y del primer trimestre del 2002?

Aunque ya hemos hablado de este tema en alguna ocasión, diversos lectores nos han pedido que volvamos a explicar cuál es el impacto que tienen los Días Santos en materia económica.

Aunque en la Ley Federal del Trabajo no se establece que jueves, viernes y sábado santos sean días de descanso obligatorio, en la práctica son fechas en las que la actividad económica baja de manera muy considerable, sobre todo en la industria, y en buena parte del comercio.

El aumento del turismo no es suficiente para compensar la caída de casi todas las otras actividades.

Debido a que estas festividades no tienen fechas fijas y se mueven entre los meses de marzo y abril, no ofrecen un punto estable en la comparación entre meses y trimestres.

Este año, los días feriados de Semana Santa correspondieron a los últimos de marzo. Sin embargo, el año pasado correspondieron a la primera quincena de abril.

Para el 2003, el jueves, viernes y sábado santos caerán del 17 al 19 de abril. Y, si quiere seguir la secuencia, le diremos que en el 2004 serán del 8 al 10 de abril.

Esa variación genera distorsiones muy fuertes cuando se comparan las cifras económicas de un año contra otro, en caso de que el mes de la Semana Santa no sea al mismo.

Le pido que me siga en el siguiente ejercicio.

Imagine que el volumen diario de la producción nacional hubiese sido igual en marzo de este año que en marzo del 2001. Si el número de días hábiles hubiera sido idéntico en ambos meses, la variación entre un año y otro sería igual a cero.

Pero, no fue así. Si descontamos los domingos, el 21 de marzo y los días santos (jueves a sábado), en marzo del 2001 hubo 26 días hábiles. En el mismo mes de este año, hubo sólo 22 días hábiles y eso sin contar el efecto del "puente" del 21 de marzo.

Por la simple diferencia de días hábiles, la producción de marzo del 2002 sería inferior en 15.4 por ciento a la del 2001.

Si ahora hacemos las comparaciones trimestrales, bajo los mismos criterios mencionados arriba, nos encontramos con que en el primer trimestre del año pasado hubo 75 días hábiles, mientras que en el primer trimestre de este año fueron 71.

Por esta simple diferencia de cifras, habrá un sesgo negativo del 5.3 por ciento en los resultados económicos del primer trimestre.

Le anticipo que las cifras que se van a dar a conocer al final de este mes y durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR