¡Prepárese!, que no le metan gol

AutorSandra Rodríguez

Imagine que tiene hambre y ganas de tomar una copa, así que se dirige a un bar y pide su bebida favorita. Sin embargo, para acompañarla no le dan un caldo de camarón o unas alitas búfalo como está acostumbrado. No, ¡le sirven es un plato con frutas!

Ahora imagine que en ese mismo lugar empieza a platicar con alguien, quien al presentarse sólo le dice su apellido. Después de unos minutos de conversación, usted le pregunta su nombre y este cuestionamiento le parece tan raro a su nuevo amigo que prefiere marcharse.

Esto le podría pasar en un bar coreano a los aficionados al futbol que acudan a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Algunas solteras se quejan de que los hombres le temen al compromiso, pero no. Muchos de ellos (y algunas mujeres también), casi desde que aprenden a hablar se comprometen a apoyar a su equipo en las buenas y en las malas, incluso si esto implica viajar al otro lado del planeta y ajustarse a costumbres desconocidas.

En Japón, por ejemplo, se usa el apellido (seguido por la sílaba -san) para dirigirse a las personas. En Corea se emplea sólo el apellido; de hecho, un coreano puede tener un amigo de años y no saber su nombre de pila.

Al conocer a alguien en cualquiera de los dos países, se acostumbra intercambiar tarjetas de presentación. Se entregan y se reciben con ambas manos.

Lo que nunca debe hacer es saludar de beso. Y definitivamente no hay que alzar las cejas en señal de saludo; en Japón esto puede interpretarse como una abierta invitación sexual. Si existe la suficiente confianza puede dar la mano.

Al llegar a una casa o restaurante tradicional, es importante quitarse los zapatos y dejarlos a la entrada. En Japón, se acostumbra hacer una pequeña reverencia al despedirse.

Es importante saber qué es adecuado y qué podría considerarse ofensivo. En Corea, es muy aceptable preguntarle a alguien su edad, pero es una grosería sugerir que una cuenta se divida, rechazar una bebida alcohólica ofrecida por un anfitrión, o halagar la inteligencia de una persona mayor.

En Japón es correcto hacer ruido al comer, pero está mal visto sonarse en la mesa o clavar los palillos verticalmente en un tazón de arroz.

Quienes estén abiertos a conocer la cultura de estas naciones serán bien recompensados. Junto con los innumerables atractivos turísticos, como el Palacio Changdeokgung de Seúl, la capital coreana o las boutiques japonesas de moda de vanguardia, la gastronomía de Oriente es un deleite.

Corea, desde luego, no sólo ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR