¡Invasores!

AutorMiguel Angel Briseño

Entre el turco Nihat y el serbio-montenegrino Darko Kovacevic anotaron más de 40 tantos en la Real Sociedad, equipo sensación de España; el congolés Shabani Nonda salió campeón goleador de la Liga Francesa, y el ucraniano Andriy Shevchenko metió el penal que otorgó el triunfo al Milán en la Final de la Liga de Campeones de Europa.

A pesar de que estos "delanteros invasores" reditúan con goles a los equipos que los contratan, la migración es vista como una situación dañina en la Unión Europea.

En la Cumbre de Sevilla de junio del 2002, la agenda de los mandatarios de las naciones que conforman la Unión Europea estuvo basada en la búsqueda de mecanismos para impedir el flujo migratorio hacia los países que la conforman.

Sin embargo, en cinco de las seis ligas europeas más importantes del mundo, los campeones goleadores son extranjeros, como en Alemania donde el brasileños Elber obtuvo el título de goleo y su compatriota Ailton quedó en tercer lugar. Dicha nación alojó según un estudio de la BBC, el 77 por ciento de los migrantes en Europa del Este y Central, durante el 2002.

Tanto Turquía como Serbia-Montenegro, países de origen de Nihat y Kovacevic, la dupla sensación del subcampeón español han sido rechazados en su intento por adherirse a la Unión Europea; mientras, Turquía apenas está esperanzada en comenzar negociaciones con la UE, los países bálticos, entre los que está Serbia-Montenegro, han sido desairados principalmente por constituir una región de conflictos bélicos constantes: Croacia y Bosnia de 1991 a 95, Kosovo en 1999 y Macedonia en 2001.

Italia no escapa a las contradicciones. El Milán acaba de ganar la Liga de Campeones de Europa, con un decisivo gol del delantero Andriy Shevchenko. El delantero es originario de Ucrania, país del que ni siquiera considera la UE una remota candidatura para integrarse a sus filas.

En Francia, el jugador con más tantos en la temporada procede de una de las naciones que registra un mayor índice de migración: la República Democrática del Congo. Shabani Nonda anotó 26 tantos en 38 partidos.

En las más recientes elecciones presidenciales de Francia, el candidato de la extrema derecha Jean Marie Le Pen llegó a la segunda ronda de votaciones contra el posterior ganador Jacques Chirac. Le Pen manifestó públicamente su xenofobia con comentarios como el que hizo en 1996: "La oleada de inmigración nos sumergirá después de arruinarse".

¿Qué hubiera pasado con Nonda en caso de una victoria de Le Pen?

FRANCIA

En pocos países la migración ha resultado tan benéfica para el futbol.

Basta mencionar a los miembros de la Selección Francesa que ganó el Mundial del 98, de los cuales algunos permanecen en la escuadra nacional: Lillian Thuram nació en la Isla de Guadalupe, Marcel Desailly en Ghana y Christian Karembeu en Nueva Caledonia, mientras que los padres de Zinedine Zidane son argelinos y los de Youri Djorkaeff armenios inmigrantes.

En la recién finalizada temporada, los jugadores africanos siguieron aumentando no sólo en presencia sino en protagonismo: Shabani Nonda de la R.D. del Congo fue campeón goleador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR