¡Hombres cocinando!

AutorWendy Pérez

El antiguo preludio de "peligro, hombre en la cocina" ha desaparecido casi totalmente de la boca de todo el mundo, gracias a la destreza que el sexo masculino ha demostrado en el ámbito culinario.

Desde los grandes cocineros de la Edad Media hasta los renombrados chefs de hoy, han mostrado que ellos sí saben ponerle sazón a su vida.

Por gusto o necesidad, los hombres han tenido que hacer gala de sus habilidades culinarias, muchas veces desconocidas por ellos mismos.

Curiosamente, en la antigüedad, sobre todo en Europa, las cocinas eran sitios exclusivos de expertos cocineros, quienes se ocupaban de los banquetes de la realeza.

El escritor Salvador Novo, en su libro Cocina Mexicana, narra que los grandes monarcas franceses contaban con cocineros-médicos que les guisaban y se encargaban de agregar a las preparaciones los productos que se fueran descubriendo.

"Taillevent, cocinero de Carlos VII, autor de un Viandier, cuya primera edición data de 1490, varía el potaje de arroz con la creación de muchas sopas, de las cuales algunas subsisten, como la de cebolla y habas", agrega Novo.

Asimismo, el cocinero Gautier d'Audernach, quien servía al monarca Francisco I, inventó 60 modos de utilizar los blanquillos, nueve ragouts, 31 salsas y 21 potajes en 10 años.

Estos artífices de la cocina europea se encargaron, junto con otros colegas, de dispersar el gusto por el mundo culinario.

América no fue la excepción, y de la mano de los grandes cocineros extranjeros, los hombres del continente se fueron entusiasmando por aprender el oficio que la cultura latina por muchos siglos había señalado exclusivo para las damas.

Fuerza y buena sazón

Indudablemente, el mejor ejemplo de lo que la mano masculina puede hacer en la cocina son los famosos platillos como el fetuchini Alfredo, la ensalada César, la carne a la tampiqueña y otras delicias más.

Con tan buena carta de presentación, el hombre de este milenio tiene modelos a seguir y la cocina ha dejado de ser una excepción en su autosuficiencia doméstica.

Una encuesta realizada por El Norte averigua los hábitos culinarios de algunos hombres y sus preferencias por los platillos rápidos, saludables y, obviamente, deliciosos.

Han dado de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR