¡Hazlos polvo!

AutorValerie Hurtado

Si hay algo que identifica a Nuevo León es su repostería típica, como el turco y la hojarasca, considerados un emblema del sabor regional.

La cronista Leticia Montemayor explica que en la elaboración de este tipo de repostería influyen mucho los productos naturales que se dan en cada región, porque con ellos se preparan recetas en las que se aprovechan al máximo los ingredientes, como es el caso del maíz, las manzanas y las nueces, por mencionar algunos.

"Antiguamente, la elaboración del pan se hacía únicamente para el consumo de las familias, pero fue a principios del Siglo 20 que se empezó a comerciar e intercambiar con los productos.

"Después se abrieron las rústicas panaderías con aquellos hornos de adobe que se construían en el fondo de los patios, y con el tiempo se hicieron las chimeneas con los hornos adentro de las cocinas de las casas", comenta Montemayor.

Uno de los panes más típicos de Nuevo León es el turco, que en cada municipio se elabora diferente: en Marín y Zuazua se prepara en forma redonda, del tamaño de una tortilla normal; en Santiago se acostumbra hacer de grandes dimensiones; y en El Álamo en forma de empanada.

El turco es una especie de empanada hecha con masa de harina dulce, horneada en forma de media luna o redonda, rellena de picadillo dulce y de carne de puerco. Se acostumbra comer como postre o golosina.

Su nombre se debe a que la carne se prepara con ingredientes y especias del Oriente Medio: el picadillo puede incluir piloncillo, clavo, canela, nuez picada y pasas. La masa se hace con harina de trigo, polvo para hornear, manteca de puerco o vegetal, azúcar, nueces, pasas y canela, explica Ricardo Muñoz Zurita en su Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana.

"La pasta con la que se prepara el turco es muy parecida a la que se emplea para preparar la hojarasca, pero ésta lleva un poco de agua. Es un pan muy sabroso, porque la combinación de ingredientes le da un sabor especial", señala Martha Chapa, experta en repostería de Nuevo León, quien tiene una panadería en Zuazua.

Otros panes típicos son las empanadas de calabaza, camote y leche quemada, además de las semitas que se elaboran con pan de levadura.

El enseco es otra galleta tradicional. Ésta se prepara con maíz, que antiguamente se cocía, se lavaba, se ponía a secar y se molía para elaborarla.

"Ahora se hace con harina de maíz, manteca de puerco y vegetal, lleva azúcar, canela, algo de huevo y una poquita de agua. Su presentación es muy parecida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR