¡Deslumbrante!

AutorAlejandro Fernández

Crítico Musical

"¡Que vuelva, que vuelva!" parecían decir los aplausos tributados de pie al pianista francés Jean Dubé al final de un deslumbrante concierto en el que dejó claro que es uno de los intérpretes jóvenes de mayor futuro.

A sus 21 años, Dubé tocó como el mejor de los pianistas maduros la noche del martes en el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven, haciendo gala de una sólida técnica, una entrega sin límites a su arte y un poder expresivo arrebatador.

Un deseo solamente tuvimos al término de este inolvidable concierto: tener la posibilidad de escuchar muchas veces más a este insigne artista.

Y es que Dubé no es solamente un virtuoso de altos vuelos y de gran resistencia física sino también un pianista exquisito capaz de los más finos matices y de proyectar las más sentidas emociones musicales.

Además el programa que escogió fue no solamente interesante sino novedoso.

El desfile de obras incluyó autores de diversas épocas y estilos que son poco ejecutadas en nuestras salas de concierto. Un placer de principio a fin.

En primer término presentó su propia versión pianística del "Preludio, fuga y variación", originalmente escrita para órgano por César Frank, una pieza exquisita, de nutrida poesía musical que dio oportunidad a Dubé de explayarse en la belleza de sonidos, las delicadezas del fraseo y la más sincera emotividad.

El público apreció plenamente su ejecución y su versión al arrebatar de la mesa de venta de discos los ejemplares que quedaban a disposición de su grabación dedicada a César Frank.

De las dos piezas de la suite "Iberia", de Albéniz, sobresalió "Triana", donde demostró su capacidad para los coloridos y una vez más la calidad en la producción del sonido.

Poseedor de una fuerza muscular enorme, pero con un control a plena voluntad, Dubé regaló una ejecución casi orquestal de la "Rapsodia Española", de Liszt; sus ataques fueron deslumbrantes, prodigiosos y siempre guardando una inteligencia y una buena dosis de juicio y gusto.

La segunda parte del programa fue un continuo motivo de lucimiento para el pianista. Una tras otra las piezas dieron testimonio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR