¡Caracoles!, se los llevan a Europa

AutorVerónica Martínez

La característica baba de los caracoles es poco apetecible para el consumidor mexicano, pero altamente apreciada y demandada por los europeos.

Por ello, México se prepara para exportar los animales que en territorio nacional no tienen mucho éxito.

En España hay una demanda comprobada de por lo menos una tonelada de caracoles a la semana y en Italia dos toneladas al mes, pero la producción mexicana aún es insuficiente para cubrir ese gran consumo.

El negocio es poco conocido en México, pero tiene muy bajos costos de producción, porque se trata de animales hermafroditas que se reproducen muy rápidamente, señaló Luis Iván Duarte, socio de la empresa Caracol Helix de México.

Detalló que tan sólo con 40 kilogramos de caracoles puede reproducirse hasta una tonelada cada seis meses y su método de empaque para la exportación es sencillo, porque se mandan vivos al Viejo Continente.

Allá, cada kilogramo se comercializa hasta en 11 euros (154 pesos mexicanos).

Duarte explicó que tanto España como Italia son fuertes importadores de caracol y México podría abastecer este mercado, sin embargo, se requieren más criaderos.

"Nosotros sólo podemos exportar media tonelada", dijo, "porque no tenemos la capacidad instalada, se necesitan más criaderos y en realidad no es muy caro hacerlo".

Ejemplificó que la inversión para un criadero puede ir de 10 a 300 mil pesos y la recuperación se da en un año, tomando en cuenta que el negocio está en la exportación.

Víctor Pascual, director de Expo Alimentaria, comentó que para que los caracoles mexicanos sean negocio, deben exportarse, ya que en el País no hay la cultura gastronómica.

El empresario de Caracol Helix de México recordó que desde hace 2 años comenzaron con el proyecto.

Lo primero fue hacer la recolección silvestre de los animales, hasta que obtuvieron el subsidio por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR