¡A cambiar los propósitos!

AutorJessica Castañeda

Si durante varios 31 de diciembre sus propósitos de Año Nuevo fueron bajar de peso, hacer ejercicio o ser más organizado, y su meta sólo sobrevivió unas semanas, quizá es ya tiempo de cambiar sus intenciones, ¿qué le parecen estas seis?

Por la cultura general

-Propósito: Leer cuando menos una vez a la semana

Enfrentarse a un mar de letras puede ser un viaje del que regrese con más en su equipaje de lo que usted piensa.

"Proponerse leer aunque sea una vez a la semana cualquier tipo de lectura, ya sea periódico, revista o libro infantil, amplía tus horizontes, mejora tu vocabulario y te ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista", describe Maru García Mas, maestra en Enseñanza de Lectura por la Universidad de Florida y directora de El Rincón de los Cuentos.

Además, agrega García Mas, leer con sus hijos con la misma periodicidad puede ayudarlos a mejorar su propia lectura y además los enseña de que para la familia la lectura es importante.

Por la salud

-Propósito: Realizarse un check up médico una vez al año

"Hay que ocuparse de las enfermedades silenciosas, pues ya que tienes síntomas es demasiado tarde", señala Rogelio Rangel Montemayor, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León.

Hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedades como cáncer de próstata, de cérvix y de mama, entre otras, pueden detectarse antes de que sean un dolor de cabeza o una pérdida irremediable, con un chequeo médico.

El problema, dice el médico internista, es que los chequeos médicos no son cubiertos por los seguros de gastos médicos, y es por esta razón que la gente tiende a postergarlos lo más que puede, incluso a olvidarlos.

Sin embargo, un chequeo médico general puede ser la gran diferencia entre vivir o morir.

"Un examen de éstos puede salvarle la vida a alguien, pero siempre el costo va a ser menor que el que tiene el no detectar a tiempo el problema", agrega Rangel Montemayor.

Aunque se recomienda para personas mayores de 40, las personas más jóvenes deberían apuntarlo también en su agenda.

"Se muere gente de 40 años de un infarto y después descubren que era diabético e hipertenso, pero estos padecimientos no le aparecieron en un mes, así que un examen médico nunca está de sobra".

Por la familia

-Propósito: Abrirle paso a la relación familiar

"Fomentar la unión familiar ya está muy olvidado y es lo que más necesitamos actualmente", afirma Jesús Amaya Guerra, catedrático de la UDEM y especialista en Educación.

El desarrollo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR