¡Aquí está la papa!

AutorAltagracia Fuentes

Todo mundo la conoce y todo mundo la adora. ¿A poco usted no es fan de la papa?

En cualquiera de sus modalidades, ya sea frita, al vapor, rellena, bien acompañada de huevo, en puré, guisada con jamón, cebolla, chile y tomate o gratinada al horno, la papa tiene un éxito rotundo, pues traspasó el milenio con igual o mayor número de admiradores.

Sin embargo, no todo ha sido miel para este tubérculo, pues hubo una época en que se le consideraba peligroso.

Su cuna

Fueron los ancestrales incas los que cultivaron la papa, pero una vez que los españoles la llevaron al Viejo Continente, fue difícil introducirla porque no se le consideraba buena, pues se creía que junto con el tomate y la berenjena, pertenecían al grupo de plantas venenosas.

Sin embargo, Sir Walter Raleigh, en el Siglo 16, dio fin a esa superstición al comenzar a cultivarla en Irlanda.

Precisamente, fueron los irlandeses quienes probaron al resto de los europeos que la papa era muy benéfica y útil en la cocina. Es más, aquí se cosechó durante siglos y, después, su fama y cultivo se dispersaron al resto de Europa, para posesionarse en infinidad de ciudades donde hoy es un vegetal consentido.

Ya ve, por algo los irlandeses la siguen comiendo hervida y los alemanes la incluyeron como uno de los ingredientes principales de sus platillos típicos nacionales. Ah, y los norteamericanos la degustan al horno y rellena, para lo que han inventado infinidad de "toppings" para saborearla.

Anímese a prepararla al horno, aderezada con ricos y diferentes rellenos.

Relleno de puerco al barbecue

(Para 25 porciones)

-25 papas horneadas

-2 kilos 250 gramos de lomo de puerco en cuadritos de 1.25 centímetros de espesor

-450 gramos de cebolla rebanada

-2 cucharadas de albahaca seca desmenuzada

-9 tazas de caldo de res

-1 1/2 tazas de vinagre de sidra

-110 gramos de azúcar

-1 1/2 tazas de salsa catsup

-2 cucharaditas de sal

-3 naranjas finamente rebanadas y cortadas con la cáscara

-5 cucharadas de fécula de maíz

Preparación:

En una olla grande revuelva la carne de puerco sobre fuego mediano hasta que esté bien dorada; agregue las rebanadas de cebolla y el albahaca; cueza hasta que la cebolla se acitrone.

Luego, incorpore el caldo de res y deje que lentamente suelte el hervor, añada el vinagre, el azúcar, la catsup y la sal, ahora agregue las rebanadas de naranja y deje cocer todo a fuego lento durante una hora, hasta que el puerco esté tierno.

Saque un tercio de taza de salsa barbecue de la olla y mézclela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR