¡Cómo se antoja un cafecito!

AutorJulieta Rodríguez

Mucha gente, antes de empezar a realizar sus primeras actividades del día, saborea una humeante taza de café para mantenerse despierta y con energía.

Y ni se diga que ese gusto es consentido cuando va a un restaurante, en donde lo primero que le ofrecen al desayunar es una taza de esta bebida.

Lo interesante de todo esto es que, si de vez en cuando tiene más tiempo para preparar café -que no sea el que hace rapidísimo en la cafetera-, va a disfrutar aún más su bebida favorita.

Para hacer un buen café americano no es necesario tener una elegante cafetera eléctrica; en cambio, sí es indispensable contar con café fresco de la mejor calidad, bien tostado y molido mediano.

En cuanto al agua, tenga la precaución de que no sepa a cloro ni a ningún otro purificador, y la olla en donde lo cocine que sólo se use para hacer café y se lave siempre con agua caliente sin jabón ni detergente.

"El café no debe hervir nunca, pues adquiere un sabor desagradable y, por lo mismo, tampoco debe recalentarse; cuando le sobre café guárdelo en el refrigerador en un recipiente cerrado y úselo para preparar café helado", se explica en el libro La Cocina Mexicana.

Otra deliciosa bebida es el café de olla, al que a veces le añaden, además de la canela, una o dos hojas de aguacate, las que le dan un ligero sabor anisado.

Si es fanático del café capuchino y le gusta saborearlo como se lo sirven en el restaurante, compre las tazas especiales para esta bebida, pues así podrá apreciar la separación del café y la leche.

Según datos, el nombre de esta bebida deriva, probablemente, del color café del hábito de los monjes capuchinos, contra el que destaca el blanco de la cara.

Este café no es para acompañar la comida, sino más bien para saborearlo con un crossaint o pastel, pero ya al final de los alimentos.

De hecho, en Italia no se toma un capuchino con comida o cena, pero sí al final para acompañar algún tipo de pan o simplemente para degustarse solo.

Recetas y bebidas preparadas por Ignacio Contreras, gerente de alimentos y bebidas del Double Tree Hotel Río.

Café americano

4 1/4 tazas de agua

8 cucharadas rasas de café molido mediano

Azúcar y crema al gusto

Preparación:

Antes de preparar el café, llene la cafetera con agua hirviendo para que se vaya calentando (que sea la que va a usar para servirlo).

En otra olla eche las cuatro tazas y media de agua y póngalas a calentar a fuego alto; cuando rompa el hervor, añada el café, apague el fuego, revuelva un poco la infusión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR