¡Alerta máxima!

AutorSilvia Olvera

Si no cambia la legislación y cada estado del país continúa con su legislación en la que no sea considerado el fraude como un delito grave, el consumidor de estos instrumentos financieros tendrá que aplicar la alerta máxima para evitar que otra persona haga compras a su nombre.

Verónica Guerrero, gerente de Seguridad y Riesgo de MasterCard, dijo que tienen un sistema en donde continuamente llega información a todos sus miembros de cómo se están comportando los comercios y de las cuentas que posiblemente están comprometidas (clonadas).

Explicó que las tarjetas más fáciles de violar, son aquellas que se pueden imprimir más fácilmente como las que no tienen bajo relieve.

Angélica Rendón, vocera de la Coalición contra El Fraude con Tarjetas de Crédito y Otros Instrumentos de Pago (nombre completo), señaló que mientras los diferentes estados de la República Mexicana no tipifiquen el fraude como delito, este problema será mayor, por eso desde 1998, se creó un frente común para luchar en cada uno de los estados para modificar la legislación.

"Si la legislación se modifica y empieza a considerar el delito como grave, se evitará que los defraudadores salgan libres bajo fianza y con ello se combatirá el crimen frontalmente hasta erradicarlo del país".

Adriana Rivera, directora de American Express, indicó que la compañía es de las más activas en la lucha por modificar el marco legal, incluso encabezan la Coalición Contra el Fraude.

No las eche en caso roto

Evite ser parte de la lista de aquellas personas a las que le llegan cargos indebidos o transacciones que no realizaron y siga estas recomendaciones.

-No pierda de vista la tarjeta de crédito o débito con la que va a realizar el pago, ni en el supermercado ni en la tienda departamental ni en la juguetería ni en el hotel y mucho menos en el restaurante.

-Guarde todos sus vouchers y/o tickets para futuras aclaraciones

-Lleve consigo dos listas de los números 800 de las tarjetas de las diferentes instituciones bancarias, uno en la cartera y otro en el carro para reportar el robo, extravío o cualquier situación sospechosa en un comercio.

-No proporcione su número de identificación personal a nadie.

-Fíjese bien cuál es la hendidura original que abre las puertas de un cajero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR