¡Aguas con lo mexicano!

AutorÉrika Dávila

La cocina mexicana se distingue por su buen sabor, pero también por el colorido que imprime a sus aguas frescas preparadas en este mes patrio.

Con el nombre de aguas frescas se conoce a un grupo inmenso de bebidas refrescantes sin alcohol, a base de agua mezclada con azúcar y pulpa de frutas, que se acostumbran en todo el País y que normalmente se sirven bien frías, indica el chef Ricardo Muñoz Zurita en su Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana.

Las aguas frescas son la bebida tradicional que acompaña los platillos del mediodía en los hogares y restaurantes que incluyen comida corrida. Las variedades que más se preparan en México son las de sandía, melón, papaya, tamarindo, jamaica, guayaba, limón, naranja, guanábana y mango, de acuerdo a la región y temporada.

"Como que tenemos muy generalizado que en México se consumen sólo las aguas de jamaica, horchata y tamarindo, pero en el mes patrio podemos utilizar otros ingredientes, como la chía y la pingüica, para preparar otras bebidas que no lucen en las mesas el resto del año", señala Angélica Sánchez, chef catedrática del Instituto Culinario de Monterrey.

"Por ejemplo, el agua de horchata es muy tradicional, pero se le puede dar una variante agregándole ralladura de naranja o limón".

El agua de alfalfa licuada con azúcar y, en ocasiones, con pingüica y piña, es muy acostumbrada en los puestos de aguas frescas del Distrito Federal, agrega el texto gastronómico, mientras que el agua de betabel se prepara en Tlaxcala cocida y licuada en agua con jugo de naranja y azúcar.

"El agua de jamaica es una bebida de color rojo muy popular en todo el País. Las flores de jamaica se remojan y hierven para lograr un concentrado que luego se diluye en agua. Algunas personas solamente la endulzan y otras le adicionan jugo de limón", cita el diccionario.

La chef comenta algunas mezclas de ingredientes para elaborar diferentes aguas frescas, como piña con pingüica, limón con chía o pepino con limón. Son refrescantes, además de que los elementos que las componen se encuentran fácilmente en el supermercado.

Toma nota...

- Para preparar agua de sandía se recomienda que en lugar de licuar pases la fruta por el colador, para que las semillitas no se trocen y quede la pulpa más entera.

- En el caso del agua de piña con pingüica, esta semilla trae unas pequeñas varitas, por lo que es necesario limpiarla y asegurar que no esté mezclada con otra especia si se vende a granel.

- La chía es una semilla aceitosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR