¡Aguas, a'i viene mamá cuervo!

AutorJessica Castañeda

Una mamá cuervo podría llegar a ser odiada, pero dudosamente "Ma' Cuervo" llegue a serlo porque ella es diferente.

Basada en las actitudes de la clásica madre cuyo hijo es lo máximo, a partir de mañana cobrarán vida 13 muñecos de hilo en el escenario de la Casa de los Títeres.

Protagonizada por un chivo ciclista, una cerdita cantante, un lobo mago y un búho organista, entre otros personajes, la puesta mostrará una novedad en el plano teatral regiomontano: las marionetas manipuladas por medio de hilos de más de dos metros de largo.

Con el apoyo de una beca otorgada el año pasado a César Tavera por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, "Ma' Cuervo" pudo hacer de las suyas.

"El reto del proyecto era aprender a manipular marionetas o títeres de hilo que casi no se ven en la región y en México hay muy pocos grupos que manejen esta técnica", aseguró el titiritero de Baúl Teatro.

Las manos de Tavera junto con las de Elvia Mante serán las encargadas de darles vida a los animales del bosque desde una tarima de dos metros y medio de altura, técnica nueva para el público y para ellos.

"Con técnicas como la varilla y el guante, el trabajo es muy orgánico, aunque normalmente los títeres hacen lo que les da la gana y uno está a su servicio", dijo Mante, "y con la marioneta toda la energía del actor tiene que pasar a través de unos hilos, y cuando los hilos son tan largos las marionetas son totalmente independientes y uno tiene que respetar sus necesidades y su ritmo".

Y como donde manda capitán no gobierna marinero, los actores no pueden hacer nada más que obedecer.

El espectáculo nació hace unos tres años con una idea original de Armando Samaniego, del grupo chihuahuense El Tenderete, y de ahí Tavera comenzó a escribir el guión.

"Pero ya que estaban los títeres construidos, el guión tuvo que cambiarse porque los muñecos no aceptaron ese guión", contó sorprendido el teatrista.

Cuando se trabaja con marionetas se debe estar consciente de que los muñecos, por la dificultad de la técnica, sólo pueden hacer una cosa, ya sea montar un monociclo o caminar.

"El personaje de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR