¡Aaaaarrrrooozzz!

AutorEsmeralda Martínez

Dicen que lo bueno se da en envases pequeños, y para confirmar esta regla se encuentra nada menos que el arroz, cuyas propiedades y valores nutricionales nada tienen qué ver con su tamaño.

Y esto fue lo que los estudiantes del Instituto Regiomontano de Hotelería A.C. mostraron en el Primer Concurso de Arroz que organizaron en conjunto con la Federación del Arroz de los Estados Unidos de América (USA Rice).

El pasado 9 de este mes, en las instalaciones del Instituto, 15 participantes mostraron sus creaciones originales a un jurado compuesto por personas del mundo culinario, como Teresita Sada.

Platillos como rosca de arroz, arroz con salmón en salsa de mango y hasta una original pizza de arroz fueron parte de lo que los estudiantes dieron a probar a los miembros del jurado.

Gustavo Pérez Badillo, director de capacitación académica y asuntos internacionales del Instituto, indicó que todas las recetas eran básicamente creaciones de los alumnos y que el objetivo del concurso era fomentar nuevas alternativas culinarias auspiciadas por USA Rice.

"Este es un organismo americano que difunde el consumo de arroz a nivel mundial, y nosotros como institución en Monterrey hemos estado como punta de lanza en este tipo de eventos.

"Lo que se trata es de difundirlo como un producto muy versátil para la elaboración de platillos, porque puedes hacer tanto platillos salados, dulces, agridulces, postres y bebidas; es muy versátil y económico para la población".

Además, dijo, es un grano muy nutritivo y una de las bases alimenticias de los principales pobladores del mundo, como China.

Pérez Badillo comentó que éste es el primer concurso de arroz que se hace con esta organización, pero la idea es realizarlo anualmente.

"Sólo se trató de preparar platillos con arroz. Los participantes mostraron el plato principal, que constaba de ensalada, además del postre, que era totalmente creado e inventado por ellos".

Los ganadores del primero y segundo lugares en platillo principal, respectivamente, fueron Angélica Peña García con su arroz emperatriz y Mariel Bazúa Galindo con una pizza.

En postres ganaron el primer y segundo lugares Félix García Martínez, con el budín de arroz con salsa de fresas, y Héctor Israel Tijerina Chapa con unas bolitas de leche.

Ellos tendrán la posibilidad de participar en la próxima muestra gastronómica en julio, dice, en los jardines de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, dando el servicio al lado de los mejores chefs de Monterrey.

"Posiblemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR