¡En esta otra...!

AutorAlberto Barranco Chavarría

El primer documento está firmado por el entonces Subsecretario de Hacienda, Martín Werner; el Tesorero de la Federación, Jonathan Davis, y los representantes del fideicomiso con que se instrumentó el rescate bancario, Javier Arrigunaga y Angel Palomino.

El segundo está firmado a su vez por el entonces Subsecretario de Hacienda, Martín Werner; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández; el interventor-gerente de Banca Confia, Gustavo Vergara Alonso, y los representantes del Fobaproa, Javier Arrigunaga y Angel Palomino.

El puntal para la defensa del IPAB es el penúltimo párrafo del documento que exhibe como prueba: "El Fondo Bancario de Protección al Ahorro podrá en cualquier momento pagar anticipadamente, total o parcialmente, el saldo insoluto...".

El puntal para la defensa del Citibank en su petición de amparo de la justicia frente a la decisión de anticipar seis años la amortización del Pagaré por casi 26 mil millones de pesos con que se garantizó la compra de la cartera chatarra de Banca Confia, es la referencia del documento que remite al Memorándum de Entendimiento fechado el 27 de agosto de 1997, en que se pactó la operación...

...Cuya cláusula 2.2 habla de la simple posibilidad de pagar anticipadamente sólo el importe equivalente a la reposición del capital social de la intermediaria en venta... lo cual se realizó en tiempo y forma. El monto fue de 137 millones de dólares.

Adicionalmente, el alegato remite a una tabla de monto de intereses que ubicaba tasas tras tasas, hasta alcanzar una que regiría "del quinto año en adelante".

Firmado en 1998, el Pagaré Fobaproa vencía en el 2006.

En forma paralela, el Citibank pone en la mesa del Juez de la causa el Convenio de Modificaciones al contrato original -firmado éste el 27 de julio de 1998- a que obligó la nueva circunstancia de Banca Confia, al ser una de las intermediarias acusadas en Estados Unidos de realizar operaciones de lavado de dinero, bajo el marco de la Operación Casablanca.

El documento no sólo exime a la intermediaria del pago de los platos rotos -entre ellos una multa cuyo monto alcanzaría en principio 60 millones de dólares-, sino reitera la referencia a mantener las reglas pactadas en el Memorándum de Entendimiento.

Ahora que al margen del peso jurídico de los documentos con que espera revertir la operación-prepago realizada en dos exhibiciones, el 8 y el 10 de mayo pasados, el Citibank alude a golpes bajos, como el avisarle de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR