WRC... ¿Qué es?

AutorRoberto Ramírez

Todo parece indicar que el mundo del automovilismo deportivo, y el máximo organismo que le rige, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), han vuelto a poner los ojos en México, pues a las ya consagradas visitas del serial estadounidense CART, se suma la del próximo año del Campeonato Mundial de Rally (WRC), a León, Guanajuato.

Y es que luego de varios rumores al respecto y de la realización de algunos Rallies en León organizados por el Club Automovilístico Francés bajo la estricta observación de la FIA, este organismo, que dirige los destinos del automovilismo internacional, decidió otorgar a México una fecha en el calendario del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) a partir de la temporada del 2004.

La sede elegida para el evento es León, Guanajuato, tentativamente entre el 11 y 14 de marzo. El Rally de León será probablemente la tercera fecha del campeonato de la especialidad, después de la siempre impredecible etapa inaugural en Montecarlo y del congelante y espectacular Rally de Suecia.

Para conocer más de esta competencia e ir calentando motores, tenemos una serie de datos que le serán de utilidad para poder disfrutar al máximo de esta categoría que llegará a nuestro país el próximo año.

¿Qué es el WRC?

El WRC es el máximo campeonato de rallismo en el mundo y se corre desde 1979. Su primer campeón fue el suizo Bjorn Waldegaard.

La popularidad del WRC está en pleno auge y creciendo gracias a más agresivos convenios televisivos, gracias a los cuales las acciones de este emocionante campeonato llegan cada vez a un mayor número de televidentes.

Las principales firmas que participan en el WRC son: Peugeot con su 206 WRC; Ford con su Focus WRC; Mitsubishi con su Lancer Evolution; Subaru con el Impreza WRC; Hyundai con el Accent WRC3; Skoda con el Octavia WRC; y Citroën con su modelo Xsara WRC.

En el WRC corren algunos de los pilotos más talentosos e intrépidos del mundo, como el veterano español Carlos Saínz; el joven talento francés Sebastien Loeb; los experimentados finlandeses Harri Rovanpera, Tommi Makinen y Marcus Gronholm (actual campeón); y los ingleses Colin McRae y Richard Burns, campeón en el 2001 con Subaru y actual líder en la clasificación de pilotos.

Un Rally de campeonato del mundo consta por lo general de unas 25 etapas, divididas entre tres días de competencia. Cada etapa es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR