Who's daddy?

AutorÉdgar Contreras

¿Dónde estás, Landon Donovan?

Estados Unidos dejó de ser hace mucho tiempo el aguafiestas de México en futbol.

A nivel de Selecciones no sólo ha perdido contra el Tri en sus tres últimos choques en Final de Copa Oro, sino que apenas ha ganado uno de los seis duelos por el título contra el archirrival.

El cuadro de las Barras y las Estrellas vive una transición dolorosa tras ausentarse del último Mundial.

Figuras como Donovan y Clint Dempsey aún no encuentran sucesor. Christian Pulisic aún está lejos.

A nivel de clubes la MLS tampoco tiene mucho qué presumir ya que apenas 3 de 15 veces sus equipos han disputado la Final de la Concacaf, y en todas ellas ha estado presente por lo menos una escuadra mexicana desde 2005 que se otorga el pase al Mundial de Clubes.

Twitter: @ContrerasCANCHA

QUIÉN MANDA AQUÍ

· Ya son 8 los títulos de México en Copa Oro contra 6 de Estados Unidos. Si bien desde la edición de 2002 ambas Selecciones acumulan 5 títulos cada una, los estadounidenses han dejado ir vivo al Tri cada que chocan en una Final, de lo contrario la pelea sería más pareja.

CARA A CARA EN LA FINAL

· México y Estados Unidos se han enfrentado en 6 Finales de Copa Oro, pero el Tri se ha impuesto en 5 de ellas. Solo en 2007, en Chicago, ganó el cuadro de las barras de las estrellas. La Selección Mexicana se ha coronado en las últimas 3 veces que han chocado en Final.

HABLANDO DE TÍTULOS

·México 14-0 Estados Unidos / Canadá. Esa es la diferencia de títulos de clubes de la Liga MX contra los de la MLS en el torneo de la Concacaf. Los mexicanos se han impuesto en 14 de 15 ediciones desde que el torneo otorga el pase al Mundial de Clubes; el otro campeón fue el tico Saprissa.

CARA A CARA EN LA FINAL

·La MLS sólo ha colado tres veces a sus equipos a la Final de la Concacaf. En 2011 el Real Salt Lake perdió contra Monterrey, en 2015, Montreal Impact frente al América, mientras que en 2018 el Toronto ante el Guadalajara.

MEXICANS ONLY

·Los clubes mexicanos se han enfrentado en la Final en 10 de las 15 ediciones del torneo de la Concacaf. Monterrey, Tigres, América, Chivas, Pachuca, Cruz Azul, Atlante, Toluca, Santos y Pumas han disputado el título. En el anterior duelo de campeonato, hasta Clásico regio hubo.

EN EL HEXAGONAL

·Estados Unidos fue líder del Hexagonal rumbo a las Copas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR