WhatsApp: Cuándo sí y cuándo no

AutorFernanda Ramón

Doctor, el niño tiene mucha tos desde la mañana, le mando un audio para que lo escuche, por favor dígame ¿qué le doy?".

Para los médicos y médicas de la salud, el WhatsApp puede ser una extraordinaria herramienta de comunicación con sus pacientes... o un verdadero tormento.

Con más de mil millones de usuarios activos diariamente en el mundo, el servicio de mensajería instantánea se ha convertido en un medio de asesoría y consulta en el cual los pacientes no necesitan sacar cita, presentarse físicamente o pagar honorarios.

"La medicina ha evolucionado de acuerdo a la tecnología y los medios de comunicación", dice Raúl Gutiérrez, jefe del departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario.

"Anteriormente nada más era la consulta personal con la agenda de una cita, posteriormente la aparición del teléfono y de los 90 para acá el correo electrónico; actualmente aparecen los otros medios como WhatsApp, Facebook y las videollamadas por Skype".

Por el ahorro de tiempo y dinero, el fácil acceso a zonas distantes para la atención de especialistas y la posibilidad de transmitir documentos, enlaces, audios e imágenes en alta calidad, el WhatsApp podría considerarse una auténtica herramienta de la telemedicina, es decir del servicio sanitario a distancia.

Sin embargo, muchos especialistas todavía tienen sus reservas debido principalmente a que la aplicación no cuenta con protocolos que formalicen y regulen esta forma de consulta, es decir, no hay estándares aceptados sobre cómo enviar los mensajes y en qué circunstancias.

Además, existen riesgos para ambas partes cuando se habla del diagnóstico y tratamiento por esta vía.

"Jamás se va a comparar el que tú puedas ver y tocar al paciente con la foto que te pueda mandar o lo que te pueda decir. No es algo que se deba hacer, pero la tecnología nos está alcanzado y no podemos quitarnos, pero sí poner límites en cuanto a qué sí y qué no", comenta Adriana Islas Escudero, gineco-obstetra especialista en infertilidad en el Centro Médico de la Mujer.

Sus ventajas

Algunas ventajas evidentes para médicos y pacientes son la facilidad con la que esta herramienta permite transmitir exámenes de laboratorio, comunicar resultados, agendar o recordar una cita, brindar asesoría y promover la salud.

Una de las más importantes es la posibilidad de resolver dudas no urgentes de manera rápida ahorrando tiempo en lo que antes se hacía con llamadas.

"El WhatsApp es un medio para que no te estén hablando todo el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR