What a tragedy!

AutorLuis Homero Echeverría

La conquista del primer lugar del Grupo G por encima de Italia, puso a México como uno de los aspirantes más firmes a meterse entre los ocho mejores equipos del Mundial 2002.

Y más cuando la llave del torneo lo colocó en un enfrentamiento con Estados Unidos, segundo lugar del Grupo D, y rival que en el papel lucía con menor fuerza y orden en su comportamiento en la cancha.

La Selección Mexicana había perdido en un duelo amistoso en abril del 2002 ante el cuadro de las barras y las estrellas, pero la mayor experiencia en estas lides, la superioridad que sus jugadores habían mostrado en el más reciente juego oficial (julio del 2001), la ponían como favorita en el pronóstico, sobre todo de los analistas internacionales y de la prensa de otros países que cubría el torneo.

Pero la realidad mostró una dura pared donde se estampó no sólo el Tricolor sino todo su entorno: directivos, aficionados, medios de comunicación.

Estados Unidos derrotó 2-0 a México y generó el desconsuelo en la población que sigue el futbol en el País. Comenzó la búsqueda de explicaciones, el pensar que el nivel del vecino ya estaba por encima del balompié mexicano.

Ese partido elevó la rivalidad entre ambos países en el plano futbolístico, lo cual convirtió en un Clásico cada enfrentamiento, con deseos de revancha que cada vez se intensifican.

OCTAVOS DE FINAL

MÉXICO 0-2 ESTADOS UNIDOS

GOLES

0-1 (8') Brian McBride

0-2 (65') Landon Donovan

Fecha: 17/Junio/2002

Estadio: Jeonju World Cup

Árbitro: Vitor Melo Pereira (Portugal)

Amarillas

México: Vidrio (37'), L. Hernández (67'), Blanco (70'), García Aspe (81') y Carmona (84')

Estados Unidos: Pope (26'), Mastroeni (47'), Wolff (50'), Berhalter (53'), Friedel (83')

Rojas

México: Márquez (88')

Estados Unidos: No hubo

ASÍ LO VIERON

·El DT del Tricolor, Javier Aguirre, tras la derrota: "Me voy con la frente en alto. (Faltó) concentración, una dosis de suerte a lo mejor, y ésa no se entrena, y que habrá que seguir buscando, y creer más en nuestras posibilidades. No nos alcanzó para hacer historia".

·Braulio Luna, seleccionado mexicano, sobre la mayor falla del Tri: "Nos faltó ser más mañosos. Como ellos. Hicieron una mano clarísima y nos faltó eso, y tener audacia".

·Carlos Llamosa, jugador de Estados Unidos: "Lógico, el futbol no es sólo con los pies, tienes que usar la inteligencia también, y la mentalidad ganadora, tienes que salir a ganar con mentalidad de triunfador".

·Llamosa explicó lo fundamental de defender: "La victoria se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR