Vulneran demandas a periodistas.- CIDH

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- En México, los periodistas siguen vulnerables a juicios civiles por delitos contra el honor, alertó Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, señaló que la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no está a la altura de los estándares internacionales de protección a la libertad de expresión.

En cambio, dijo, los comunicadores están expuestos a demandas por daño moral, injuria, calumnia y difamación.

"Estamos atentos a una serie de demandas civiles, (que están) solicitando unas indemnizaciones desproporcionadas por el supuesto daño al honor y la reputación de funcionarios públicos o de ex funcionarios, que también pueden convertirse a una amenaza para la libertad de expresión", explicó el uruguayo quien estuvo ayer en el País.

Lanza indicó que, para los estándares internacional, un juicio sólo debe proceder cuando el periodista publica información falsa.

Aseguró que una sanción civil desproporcionada podría tener un efecto inhibitorio y de autocensura sobre otros periodistas.

Por ello, consideró necesario establecer topes a las sanciones económicas que se exigen a los periodistas, a fin de evitar sanciones desproporcionadas que asciendan a los millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR