'Nada vulnera reforma educativa'

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- La minuta informativa que firmó la Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial no pone en riesgo la reforma educativa, sostuvo el consultor en educación Carlos Mancera Corcuera.

El documento alcanzado la semana pasada sólo es muestra del diálogo entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo el especialista.

"Hice un análisis párrafo por párrafo de ese texto. En mi opinión no hay nada en este acuerdo que vulnere la reforma educativa ni la solidez que esta requiere para ser implementada", explicó Mancera Corcuera, quien fue subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Mancera Corcuera explicó que en el escrito se especifica que los maestros participarán en el diseño de las evaluaciones, pero no serán los docentes quienes las apliquen o las realicen.

"La minuta no dice que los maestros van hacer las evaluaciones. La minuta dice que los maestros participarán, serán parte del proceso para el diseño de las evaluaciones. Es decir, es una consulta", manifestó quien ahora es socio de la consultoría Valora.

"Sería muy inapropiado e injusto que los maestros no fueran considerados en relación con el diseño de las evaluaciones que concierne a su profesión", agregó.

Manifestó que después de la promulgación de las leyes secundarias para la reforma educativa debe determinarse cómo van a ser evaluados por maestros en cuanto a la promoción, reconocimiento y permanencia.

"Será finalmente una decisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determinar los contenidos y los criterios para la evaluación, pero la consulta a los profesores en la materia es, no solamente conveniente, sino absolutamente indispensable", enfatizó.

Respecto al sistema de promoción y permanencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR