Vuelven a rodar, piden espacio

AutorRicardo Guerra

FOTOS: FERNANDO IBARRA

Salud, entretenimiento y unión social son sólo algunos valores que se pueden lograr al realizar disciplinas deportivas, y el ciclismo no es la excepción.

Ejemplo de ello son las tardes en el Parque de Bosques del Valle Quinto Sector, en donde, principalmente niños y adolescentes, se reúnen con sus bicicletas de montaña para desarrollar diferentes actividades relacionadas a ese deporte.

Y es que aprovechando la geografía de ese parque y con algunas rampas que son llevadas por padres de familia de los asistentes, arman una verdadera fiesta deportiva, en donde lo que se busca es impulsar la disciplina y el ejercicio, en vez de estar en casa utilizando gadgets o videojuegos.

"Esto tiene algunos días y es impresionante, se llegan a juntar muchos niños, al final surgió una necesidad, un vecino le hizo forma a las subiditas y bajaditas y así comenzaron a brincar, nadie los convocó, no son de ninguna escuela", explicó Luis Morales, uno de los padres de los jóvenes que van al parque y también aficionado al deporte.

"Lo más interesante y padre es que mucha gente llega rodando al parque, llega la mamá con dos niños rodando desde unas cuadras, el hermano más grande se trae al chiquito; al final surge esta necesidad de algo más formal por parte del municipio o a lo mejor por parte de un patronato o cooperativa.

En Estados Unidos es bien común que haya espacios que tienen unas cuantas rampas y que son municipales", agregó. Para Morales, el que exista este tipo de actividades ayuda a que se comprenda que los niños no necesitan estar en una academia o escuela para hacer deporte.

"A nosotros nos tocó vivir una época en la que podíamos salir a las banquetas y salíamos a la calle, y ellos no, están en una etapa en la que son ajenos a moverse con libertad.

"Qué padre que puedan agarrar su bici en la tarde y estar aquí, de esto nace una formación y un aspecto de ver las cosas diferentes, a que tienes una libertad y que puedes hacer algo por medio del deporte. Esto es formativo, recreativo e inclusivo; es interesante como proyecto social", expresó Morales.

Durante las tardes, los niños y adolescentes que practican MTB en el parque de Bosques Quinto Sector, desarrollan habilidades de socialización y motoras, estas supervisadas por sus padres.

"Es un gusto poder ver a los niños hacer comunidad, conociendo a sus vecinos y lo que decimos los papás, de que de tenerlos en la casa frente a un iPad o una computadora, es mejor tenerlos aquí al aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR