Vuelven un calvario registro civil en Puebla

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- Nacer, casarse, divorciarse o que un familiar muera en una Junta Auxiliar en esta ciudad ha resultado un calvario administrativo desde hace más de dos meses.

Una reforma en la Ley Orgánica Municipal centralizó las labores del Registro Civil, por lo que se retiró a las juntas auxiliares el ingreso que percibían por este concepto y se orilló a los pobladores a desplazarse para realizar trámites en oficinas ahora controladas por el Gobierno del Estado.

Los horarios reducidos, pocas fichas, computadoras descompuestas e insuficientes, y fallas en el sistema, así como errores de funcionarios del Gobierno estatal para rastrear libros de otros años, han generado retrasos e inconformidad de los poblanos.

"Están que nos atienden, que espérense, que vengan mañana y así nos traen, eso no es atención", lamentó Guadalupe Sánchez, quien desde mayo ha viajado desde el sur de la ciudad a San Felipe Hueyotlipan para realizar un trámite, un viaje en el que aborda dos camiones y tarda más de una hora.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal aprobadas a mediados de diciembre del 2013 establecen que las juntas se conviertan en órganos desconcentrados dependientes del Ayuntamiento y se les restó la atribución de cobrar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR