Vuelve con poemario bajo el brazo

AutorDaniel de la Fuente

Con 25 años en la literatura y un primer poemario bajo su brazo, Gabriela Riveros reflexiona:

"Somos las palabras que habitan en nosotros, incluso las palabras que duermen dentro, aún sin haber sido nombradas", afirma la escritora al hablar de En la orilla de las cosas, publicado por Vaso Roto.

La autora, nacida en Monterrey en 1973, cumple 25 años en la literatura en este 2019 y lo celebra con la publicación de este poemario, que explora el pasado y las emociones. También ya circula un libro gemelo: la novela Destierros.

Riveros explica el origen del primer libro.

"La idea de hacer un poemario surge durante un viaje en el verano de 2012; de manera que la primera idea fue hacer una especie de cuaderno de viajes", dice.

"Sin embargo, en aquel entonces, yo retomaba y descartaba cientos de páginas con notas y textos escritos y almacenados durante años, con la intención de escribir una novela".

Muy pronto, el proceso de construir aquella novela la llevó a trabajar el lenguaje desde diversos tonos, a explorar ciertos nudos temáticos.

"Durante meses detenía la escritura de la novela y me veía en la necesidad de desarrollar las semillas -la esencia- que hoy conforman el poemario En la orilla de las cosas y que, a la par, fueron germinando en la novela Destierros, ahora melliza del poemario".

De ahí su idea de que "somos las palabras que habitan en nosotros".

"Las palabras que surgían en el proceso de escribir el poemario dejaron de apuntar hacia los viajes como paisaje externo. En la orilla de las cosas se volvió, más bien, una especie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR