Se vuelve pesadilla el sueño americano de familia migrante

AutorImelda Robles

Milvia salió hace más de un mes de Guatemala con sus hijas Emily, de 11 años, y Yaretzy, de 9 meses. Por las tres le pagó al "guía" 15 mil quetzales, moneda de aquel País, que en México equivalen a casi 38 mil pesos.

"Para un mejor futuro para las niñas", responde sobre su sueño, ahora trunco, de llegar a Estados Unidos. Tiene su pierna izquierda enyesada y una fractura en la cadera.

En la carretera a Saltillo sufrió un accidente en la camioneta en que eran llevados ella y otros tres migrantes centroamericanos. Las niñas no tuvieron lesiones.

La joven de 28 años, originaria de Chiquimulilla, despertó en el Hospital Universitario, donde el miedo de perder a sus hijas la paralizó.

"Cuando usted salga la vamos a deportar a usted primero", cuenta Milvia que le dijo una trabajadora social, "y de allá de Guatemala va a estar usted movilizándose para que le puedan mandar a las niñas.

"Entonces ya me asustó más porque dije '¿qué voy a hacer?'".

Luis Eduardo Zavala y Gabriela Zamora, fundador y coordinadora de Casa Monarca, enfatizan que el problema es el desconocimiento del proceso adecuado para garantizar el interés superior del niño.

"Separaron a las familias y eso nunca se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR